_
_
_
_

Lamikiz: 'Queremos que Oriol y Herrero se vayan en junio a casa'

Fernando Lamikiz, abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto, se ha convertido en el azote de Íñigo Oriol, presidente de Iberdrola, en nombre de un 6% de los pequeños accionistas de la sociedad que están convocados a una asamblea en Bilbao. Nacido en Gernika (Vizcaya) hace 42 años, asegura contar con el apoyo de más de 6.000 accionistas de la eléctrica vasca. Su voluntad es llegar unidos hasta la junta de accionistas en junio.

Pregunta. ¿Por qué esta oposición radical?

Respuesta. El canje de fusión a 14 euros era una locura y no se tuvo en cuenta la oferta de Gas Natural de 18 euros. Se jugaba con dinero ajeno.

P. ¿Cómo se pone en marcha este movimiento?

R. Nos vienen cinco clientes que tienen un capital de más de 1.000 millones de pesetas en acciones y que sufren una pérdida económica. Les propongo agrupar a pequeños accionistas y poner anuncios en prensa y se produce una sorpresa: nos abrasan a llamadas. Lógicamente, verificamos los datos.

Más información
La CNMV pide información para conocer si la alemana E.ON tiene interés en Iberdrola

P. ¿Han mantenido contacto con otros socios?

R. Hemos estado con todos los artistas principales y secundarios de esta función. La BBK siempre ha estado en contra. En el BBVA hay una negativa de puertas adentro, y fuera, ambigüedad. Tienen miedo a la llamada de Aznar a Paco González [copresidente del BBVA] y que le diga lo que hay que hacer. En el banco también ha habido ganadores y perdedores. Pedro Luis Uriarte [vicepresidente del BBVA] siempre se opuso.

P. Se asegura que trabaja para el PNV en la sombra.

R. Me han preguntado si he hecho el trabajo para el PNV o para el BBVA. Si en vez de ser de Bilbao fuera de Murcia, nadie me haría esa pregunta. Soy un profesional y defiendo los intereses de quien me contrata. El PNV se ha mostrado contrario a la fusión después de que se hubiera tomado una decisión en contra.

P. ¿Por qué mantiene hoy la asamblea de pequeños accionistas?

R. Lo que queremos es informar de lo que nadie ha informado hasta ahora y decirle al consejo que le estamos vigilando. Oriol está deslegitimado para pasearse por el mundo con el cuaderno de venta de la compañía. Esté quieto y organice una transición ordenada para irse en junio a casa. Oriol va a pretender retrasar la junta al máximo para dejar pasar el tiempo y que se olvide, pero no. El que te la ha intentado jugar una vez lo puede hacer otra vez. Con él y con el consejero delegado, Javier Herrero, deben irse los consejeros que votaron a favor y no representan a nadie.

P. ¿Buscan tener representación en el consejo?

R. No, ya que mi colectivo es heterogéneo. El objetivo es que el Consejo de Administración de Ibedrola se profesionalice. Nosotros, en la gestión, no tenemos más que decir, salvo posibilitar que se vaya a una gestión en la que el valor de la acción esté alto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_