1.800 escolares recrean en el IVAM al Giacometti que copió a Van Gogh
Los más pequeños han sido los más abstractos y conceptuales; uno, más mayor, ha hecho un relieve raspando un corcho blanco; algunos han optado por el collage matérico y han introducido desde espaguetis hasta cables, pasando por lentejas o plastilina; otros, más clásicos, han intentado ser lo más fieles posible al original con ceras, lápices o bolígrafos. Todos ellos, 1.800 escolares de Valencia y su provincia, han copiado a uno de los maestros indiscutibles del arte del siglo XX, Alberto Giacometti, que, a su vez, copió el famoso autorretrato de Vincent Van Gogh, que se exhibe en la exposición que el IVAM dedica al escultor suizo y su Diálogo con la historia del arte.
Se trata de una novedosa actividad didáctica del museo valenciano cuyo resultado ha sido una sugerente exposición llamada Diálogo con Giacometti, que ayer se inauguró con el rumor excitado de los niños. 1.800 variaciones sobre un mismo tema. Todas las obras se exponen en un trabajoso montaje que llama la atención por la riqueza de interpretaciones y de técnicas utilizadas, destacó el director del IVAM, Kosme de Barañano.
Algunos niños se negaban a dibujar sobre la plantilla escrita proporcionada por el museo con el fin de que leyeran su contenido adaptado. Está prohibido. Se dibuja sobre papel blanco. Muchas anécdotas salpican esta experiencia en la que la labor del profesorado es fundamental para acercar y hacer comprender el arte contemporáneo. La directora de Didáctica del Museo, Encarna Jiménez, y los responsables directos del proyecto, Pilar Ortí y Santiago Ruiz, destacaron el éxito de la convocatoria cuya plasmación en exposición se podrá ver hasta el 25 de febrero, al igual que la muestra de Giacometti. Luego, cada niño de los 29 centros participantes podrá recoger su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.