_
_
_
_
_

Un estudio de dos universidades, contrario a ampliar Baqueira

La ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret hacia el valle de Àneu, al norte de la comarca del Pallars Sobirà, no es la mejor solución para impulsar el desarrollo económico de la zona. Esta es una de las conclusiones del estudio Diafanis sobre alternativas de futuro en el área de influencia del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que ha sido elaborado por profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Lleida (UdL).

El estudio, encargado por Depana a raíz del polémico proyecto presentado por Baqueira-Beret, desaconseja la polémica ampliación por las consecuencias ecológicas y sociales que comportaría y considera 'incoherente' construir pistas de esquí en un parque natural, aun teniendo en cuenta la posibilidad de que la Generalitat acabe recortando la superficie esquiable prevista inicialmente por los promotores.

Sin embargo, los autores del estudio no obvian la rentabilidad del proyecto al indicar que el territorio recibiría una importante inyección económica, pero existiría el peligro de crear un gran impacto ambiental y un reparto injusto de los beneficios. 'La ampliación de Baqueira supondría unos ingresos importantes para la Administración local y generaría muchos puestos de trabajo, pero éstos tendrían una calidad laboral muy baja y no solventarían el problema social del territorio', indicó Neus Martí, investigadora del Centro de Estudios Ambientales de la UAB.

El estudio propone una nueva forma de tomar decisiones sobre desarrollo en casos de conflicto de valores basada en la transparencia y en la participación de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_