_
_
_
_
_

Los motoristas están implicados en el 15% de los accidentes de tráfico de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona, que desde el lunes pasado controla el nivel de ruido de los vehículos que circulan por la ciudad, ha inspeccionado 96 ciclomotores, 18 motocicletas y 7 automóviles, de los que quedaron inmovilizados 19 ciclomotores y un coche.

En 1998, en la comarca del Barcelonès hubo 24 accidentes mortales en los que se vio implicada al menos una motocicleta. Un año más tarde la cifra aumentó a 29.

A pesar de estas cifras, Barcelona sigue siendo la ciudad europea con más motos, después de Roma. La primera edición independiente del salón Motoshow así lo confirma, con más de 476 expositores y 339 marcas distintas.

La concejal de Seguridad y Movilidad de Barcelona, Carmen San Miguel, y el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, inauguraron ayer la feria, que se inició con una mesa redonda en el Palacio de Congresos acerca de los vehículos motorizados de dos ruedas. En este acto se trataron los aspectos sociales, ambientales, técnicos, logísticos y de seguridad relativos al mundo de las motos. Los ponentes estudiaron cómo aprovechar las ventajas que el uso de este tipo de vehículos representa y aportar soluciones prácticas para reducir sus puntos débiles.

Más información
Barcelona, la segunda ciudad con más motos de Europa tras Roma
Por un pacto que valore las dos ruedas

En Barcelona circulan más de 220.000 motocicletas y ciclomotores, lo cual representa el 23% del total de vehículos de la ciudad y el 15% de los desplazamientos de vehículos motorizados realizados en ella. El aumento de la siniestralidad de motoristas registrado en la ciudad en los últimos años fue uno de los temas destacados en la mesa redonda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, abrió la sesión relativa a la seguridad vial de los vehículos motorizados señalando el incremento del número de accidentes en carretera en los que hay motos implicadas. Casi el 7% de la totalidad de muertos en las carreteras españolas son motoristas, así como el 9% de los heridos graves en los accidentes. En Barcelona, en el 15% de los accidentes se ve envuelta alguna moto, cuyo conductor en la mayoría de casos no provoca el accidente, sino que es la víctima.

Muñoz-Repiso señaló que la velocidad es la primera causa de los accidentes de moto, seguida del hecho de no respetar los semáforos y de la conducción en grupo. 'Ante la pregunta de si la moto es peligrosa, la única respuesta es que todo depende de quien la maneje', dijo el director general de Tráfico, que se mostró optimista respecto al uso del casco en los motoristas, de los que sólo el 4% no lo utiliza. Muñoz-Repiso también presentó una serie de propuestas para sustituir las multas por otro tipo de alternativas, como la realización de cursos de prevención de accidentes para motoristas jóvenes o menores de 18 años. 'Se trataría de pensar en otras posibilidades además de la puramente coactiva como multas o suspensión'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_