Por un pacto que valore las dos ruedas
El 70% de los motoristas son hombres, y el 30%, mujeres. La mayoría de vehículos de dos ruedas, concretamente un 93%, llevan únicamente a un ocupante y el 38% de los propietarios de una moto la aparcan en la calle por la noche. En cuanto a la distancia recorrida, el 40% de los motoristas realizan desplazamientos de entre 11 y 20 kilómetros diarios, y el 22%, de hasta 10 kilómetros.
Además, en Barcelona existen más motocicletas que ciclomotores: éstos representan un 45%, y aquéllas, un 55%.
En la mesa redonda celebradada ayer en el marco de Motoshow participó Sebastián Salvadó, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que corroboró estas cifras y propuso un acuerdo cívico para mejorar la convivencia entre usuarios de coches y de motos en Barcelona. 'Sería necesario un pacto que demostrase a los taxistas y los conductores lo bueno que es que haya tantas motos', afirmó.
José Luis Pedragosa, director general de REGES, se refirió al Plan MAIDS, de investigación de accidentes de motocicleta, en cuyo marco durante el año 2000 se estudiaron en Francia y Holanda un total de 100 accidentes, sobre los que se recogieron 3.500 datos. 'El mejor estudio es el hecho con accidentes reales; así se obtiene información de primera mano', aseguró Pedragosa.
Otro de los ponentes, José Franqueira, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), hizo hincapié en la polémica generada por la cuestión de los seguros de las motos y presentó el sistema de control de los vehículos ruidosos en circulación. Franqueira se sumó a las críticas realizadas últimamente por los fabricantes de motocicletas respecto al precio abusivo de los seguros de este tipo de vehículos y pidió a las compañías aseguradoras que corrijan sus planteamientos.
Los fabricantes se quejan de la reducción registrada en las ventas de motos y la achacan a que el precio del seguro es demasiado caro. Mientras que en 1999 la media del seguro de un ciclomotor era de 20.000 pesetas, en el año 2000 el precio alcanzó las 60.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.