zzz
Las condiciones fijadas por el Gobierno el viernes para autorizar la fusión de Endesa e Iberdrola, las dos primeras compañías eléctricas de España, desataron una rebelión entre los principales accionistas de esta última, que consideraron que la operación perdía todo su atractivo tras las exigencias del Ejecutivo. El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, comprobó que ya no disponía de apoyo suficiente entre los accionistas para sacar adelante la megafusión, lo que le forzó a abortar la operación.
A la negativa de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), el segundo accionista de Iberdrola, con el 7,5% del capital, y las reticencias del BBVA, primero, con el 10%, se sumó la falta de apoyo explícito de los fondos de inversión, tanto nacionales como extranjeros, alarmados por la pérdida de rentabilidad que suponían las fuertes limitaciones impuestas por el Ejecutivo al cobro de las ayudas a las eléctricas, los denominados costes de transición a la competencia (CTC).
Todo ello le quedó claro a Endesa, el otro socio de la operación, cuando el jueves a última hora tuvo acceso al real decreto que el Consejo de Ministros se disponía a aprobar el viernes, que limitaba la producción, la distribución y la comercialización de la eléctrica fusionada, amén de regular el cobro de los CTC y otros aspectos de la fusión. Endesa comunicó al Gobierno esa misma noche que, 'con estas condiciones, la operación no sale', según fuentes del consejo de la primera eléctrica española.
Los vuelcos en el sector eléctrico siguieron ayer cuando el Grupo Villar Mir mejoró su OPA sobre Hidrocantábrico, la cuarta eléctrica española, hasta los 25,8 euros por acción. Acto seguido, la alemana RWE lanzó otra por 26 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































