Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT acusa a los dos sindicatos nacionalistas de generar conflictos irreales

El secretario general de la UGT de Euskadi, Carlos Trevilla, aseguró ayer en Bilbao que la conflictividad laboral existente en el País Vasco 'no se corresponde con la lógica sindical'. Trevilla criticó la postura de las centrales nacionalistas LAB y ELA, en las que ve una cierta 'ansiedad' por generar una 'conflictividad mediática' que no se corresponde con la que se produce en los centros de trabajo. Para el secretario general de UGT de Euskadi, estos sindicatos han convocado movilizaciones (la huelga general en el metal) cuando en las mesas de negociación aún se estaban presentando propuestas.

Trevilla reprochó también a las dos centrales citadas sus intentos de deslegitimar a UGT y de 'apropiación' de reivindicaciones comunes como las 35 horas. 'Si reivindicaciones sindicales como son las 35 horas que son de todos los trabajadores se pretenden nacionalizar en el marco exclusivamente vasco, entraremos en callejones sin salida', dijo Trevilla. Recordó también que el proceso de negociación colectiva se produce en un contexto de 'crecimiento y riqueza' en el que los sindicatos deben tratar de mejorar el reparto de la renta y la calidad del empleo.

Javier Bermejo, responsable de Acción Sindical, informó de que el año pasado se cerraron en Euskadi 421 convenios, que afectan a más de 377.000 trabajadores. Quedan por negociar 221 convenios que alcanzan a otros 62.458 trabajadores. Vizcaya es el territorio donde quedan un mayor número de convenios por negociar, 123, que afectan a más de 48.000 trabajadores, el 28,44% del total de este territorio.

En Álava quedan pendientes 50 convenios, para 7.525 trabajadores. Por sectores, Bermejo destacó la importancia de la negociación en el sector público, con la implantación de la jornada de 35 horas, aunque el crecimiento salarial (2,7%) se situó por debajo de la media vasca. El incremento salarial medio en la comunidad fue del 3,66%, lo que la coloca a 31 de diciembre de 2000 por debajo del nivel de inflación.

Por otro lado, sólo un 22,87% de los trabajadores están protegidos por la cláusula de revisión salarial (ver gráfico). Por lo que respecta a la negociación colectiva para 2001, están vigentes 201 convenios, que afectan a 182.364 trabajadores y quedan pendiente de negociación otros 411, para 257.616 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 2001