_
_
_
_
_

Las irregularidades detectadas por Bruselas en el sector del aceite español se elevan a 10.657 millones de pesetas

El campo español dejará de percibir este año de los fondos comunitarios destinados a la agricultura un total de 55.085 millones de pesetas debido a las irregularidades detectadas en el sector. De esta cantidad, 10.657 millones de pesetas están relacionadas con 'debilidades' detectadas en el sistema de ayuda a la producción en el sector del aceite de oliva y en el control del apoyo al consumo entre los años 1996 y 1998.

La Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros que devuelvan un total de 399,9 millones de euros (66.500 millones de pesetas) utilizados de forma irregular en el sector agrícola europeo, que serán descontados del cobro de las ayudas del FEOGA para este año. De esta cantidad, 331,4 millones de euros (55.085 millones de pesetas) corresponden a España, lo que equivale al 5% del billón de pesetas que recibirá este año el campo español en ayudas comunitarias.

Más información
Detenidas 11 personas por malversación de ayudas comunitarias al aceite de oliva

El fraude detectado en el cultivo del lino en España no está recogido en esta 'depuración de cuentas' que hacen los servicios del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, para recuperar los fondos usados de manera irregular por los Estados miembros. Sí aparecen los problemas relacionados con la producción y apoyo del consumo del aceite de oliva.

Los problemas más graves se detectaron en 1998 en el sistema de ayudas a la producción de aceite de oliva, que provocará la devolución de 6.067 millones de pesetas. Un año antes, por el mismo motivo, también se registraron problemas que tendrán como consecuencia que dejen de cobrarse este año otros 3.758 millones de pesetas. En 1996 se detectaron además debilidades en el sistema de control de las ayudas, por valor de 832 millones de pesetas.

Los problemas en el sector del aceite (76,4 millones de euros) sólo se han detectado en España y es la segunda causa de irregularidades confirmadas en toda la PAC por detrás de los 35.770 millones de pesetas (214,9 millones de euros) que dejarán de ingresarse en toda la UE por problemas en el sector de herbáceos. La superación de la cuota láctea asignada a España provocará la devolución de 10.144 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_