_
_
_
_
PATRIMONIO

Economía restaurará los Banys de l'Almirall, el último 'hammam'

Ferran Bono

Una forma de aproximarse a la historia de un pueblo es atender a su vida cotidiana, a la evolución de sus costumbres higiénicas. Siete siglos de historia recorren los ahora ruinosos vestigigios de lo que fueron los Banys de l'Almirall, un céntrico edificio de Valencia colindante con el Palau de l'Almirall, sede de la Consejería de Economía y Hacienda. Es el único hammam, baño turco, que pervive en España de esas características, según explicó ayer el director general de Patrimonio del citado departamento, Eloy Jiménez, en la presentación del proyecto de rehabilitación que cuenta con un presupuesto de 167 millones de pesetas y que previsiblemente se iniciará este año.

El propósito es dar a conocer al público cómo era una instalación de este tipo. Se podrá visitar, pero no tomar el baño, porque se trata de una recreación. Se mostrará cómo eran las salas de estar y las salas de baño frías, templadas y calientes. La proyección de un audiovisual y el uso de efectos especiales recrearán el ambiente y los usos de los Banys de l'Almirall, que fueron construido en el siglo XIV tras conceder permiso el rey Jaume II a Pere Vilarasa, según señaló Jiménez. Se edificó al lado de un horno para aprovechar la caldera, como era habitual, y a lo largo de su historia ha experimentado numerosos cambios hasta que la Generalitat lo adquirió en 1986 tras ser utilizado como vestuario de un gimnasio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_