_
_
_
_
EDUCACIÓN

La consejería privatiza el servicio de educador de comedor escolar

La Consejería de Educación publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana las bases para adjudicar a una sola empresa 'la gestión del servicio de cuidadores de comedor escolar en centros docentes' durante dos años y por un importe de 1.950 millones de pesetas. La medida se produce después de que el Ministerio de Trabajo remitiera el 29 de diciembre pasado tres actas de los servicios de Inspección, en las que reclama la liquidación de 231 millones en concepto de las cuotas impagadas a la Seguridad Social de entre 1.100 y 1.393 monitores-educadores que prestaron sus servicios a tiempo parcial en los colegios públicos de la provincia de Valencia entre los meses de octubre 1998 y mayo de 2000 (EL PAÍS 15/01/00).

La federación de enseñanza de UGT, que impulsó la investigación a raíz del accidente laboral de una educadora, denunció ayer la publicación de las bases y acusó a Educación de 'privatizar los servicios de los cuidadores de comedor de manera precipitada', pese a que 'desde 1986 no se había actualizado la legislación en esta materia'. El secretario general de Fete-UGT, Gonzalo Castillo, adelantó que la adjudicación se produce con 'nocturnidad y alevosía' debido a que las irregularidades detectadas por Trabajo en la Valencia han extendido la inspección a las provincias de Castellón y Alicante.

El sindicato asegura que la licitación supone 'privatizar' un servicio que hasta ahora realizaban profesores y educadores de forma voluntaria, y que se había tratado de regular de forma consensuada con todos los sindicatos en un borrador de decreto que no prosperó. 'Tenemos dudas', subraya, 'de que se hayan elaborado las bases de la adjudicación pensando en una sola empresa', lo que, 'casi con toda seguridad aumentará el precio de los menús escolares'.

Recurso judicial

Según el sindicato, lo propio sería regular la figura del monitor y abrir bolsas públicas de educadores con la correspondiente preparación para que pudieran acceder estudiantes de ramas sociales o de nutrición en forma de becas o a través de contratos parciales. 'Fete-UGT actuará jurídicamente contra esta clara privatización que se está haciendo desde la Generalitat valenciana que va en contra de la calidad del servicio público'.

CC OO y STEPV, por otra parte, también habían pedido hace dos semanas la negociación de un decreto consensuado para acabar con esta provisionalidad. Además, el portavoz de Educación de Esquerra Unida, Ramón Cardona, tras conocerse las actas de Trabajo, pidió la comparecencia del consejero Manuel Tarancón en las Cortes para aclarar las irregularidades detectadas por los inspectores, entre las que figuran un amplio listado de casos de personas que realizan el servicio en los colegios y cobran el paro al mismo tiempo, además de no encajar en el perfil de 'becario' que esgrime la Administración para no cotizar a la Seguridad Social, porque superan con creces la edad establecida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_