Los partidos clave para la formación del nuevo Gabinete
A la veintena de formaciones políticas que están representadas en el Parlamento israelí puede sumársele a partir de hoy una de carácter virtual: la de los abstencionistas. Desencantados con la gestión del laborista Ehud Barak y muy alejados de los parámetros del ultranacionalista Ariel Sharon, los partidos árabes israelíes han pedido a sus votantes la abstención o el voto en blanco. Menos explícitos, pero igualmente faltos de entusiasmo por cualquiera de los candidatos, amplios sectores de la izquierda pueden quedarse hoy en casa.
Además del Likud y de la coalición Un Israel, los principales grupos de la Cámara son:
- Shas. Con 17 diputados, este partido ultraortodoxo es la tercera fuerza parlamentaria de Israel. Su líder es el rabino Ovadia Yosef, pero su representante es Eliyau Yishai.
- Meretz. Este partido laico, partidario a ultranza del proceso de paz y aliado permanente del laborismo, tiene 10 diputados, y a su cabeza se encuentra Yosi Sarid, ex ministro de Educación en el Gobierno de Barak.
- Israel Ba'aliyah. Con seis diputados, es el principal partido de los inmigrantes rusos, a la cabeza del cual se encuentra Natan Sharansky, un hombre de prestigio estrechamente vinculado al Likud y al Gobierno estadounidense.
- Shinui. El periodista Tomy Lapid lidera esta organización de reciente creación, rabiosamente laica pero con tintes nacionalistas que le llevan a adoptar posiciones ambiguas con respecto al proceso de paz. En la Cámara posee seis diputados.
- Partido de Centro. La gran esperanza de los sectores laicos y pacifistas en las pasadas elecciones ha entrado en fase de derribo y desbandada. Sus seis diputados, entre los que se encuentra la hija de Isaac Rabin, Dalia Rabin, han optado por refugiarse en el laborismo o en las filas del Likud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.