_
_
_
_

El PP abre una negociación para reformar la Cámara alta sin tocar la Constitución

Luis R. Aizpeolea

El PP presentó ayer una reforma del Senado en la que renuncia a modificar la Constitución para transformarlo en una Cámara territorial integral. No obstante, su portavoz en el Senado, Esteban González Pons, ofreció una triple propuesta a todos los partidos en la que reclama la presencia habitual de los presidentes autonómicos en la Cámara alta; que las iniciativas de trascendencia territorial se debatan siempre en el Senado y que se defina un nuevo formato, más ágil, para el debate sobre el Estado de las Autonomías que pasaría a denominarse debate de cooperación autonómica.

González Pons insistió en que el PP, que goza de mayoría absoluta en el Senado, trata, con esta propuesta, de superar la crisis de la Cámara alta, paralizada desde 1998 en su vertiente de Cámara territorial con la congelación de la ponencia de reforma. Su propuesta precisa que la presencia de los presidentes autonómicos en el Senado puede articularse por la vía de la reforma reglamentaria para que participen con voz y sin voto o que se adopte la práctica de que todas las comunidades autónomas elijan a sus respectivos presidentes como senadores autonómicos, en cuyo caso tendrían voz y voto.

En cuanto al debate del Estado de las Autonomías, González Pons propone que pase a ser bianual -teóricamente es anual, aunque no se ha celebrado ninguno desde 1997-, se centre en temas sectoriales -y no en el estado general de las autonomías, como ahora- y la presencia del presidente del Gobierno sea optativa y no de obligada participación como ahora.

Si para el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, la propuesta es 'blandengue', para Isidre Molas, de la Entesa Catalana de Progrés -PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya- es 'excesivamente corta'. Ambos coincidieron en la insuficiencia de una propuesta de reforma del Senado que no modifique el capítulo III de la Constitución que haga de la Cámara un ente territorial, que no se diga nada de la participación de las comunidades autónomas en las instituciones de la Unión Europea (UE) o que se avance en el uso de las lenguas de las nacionalidades en la Cámara.

No obstante, tanto el PSOE como Entesa están dispuestos a participar en las negociaciones propuestas por González Pons. 'En primer lugar porque más vale esto que la nada que ahora tenemos. Y, en segundo lugar, porque a través de la dinámica de negociación que se abra, se comprobará la necesidad de una reforma de la Constitución para hacer del Senado una Cámara territorial', coinciden Laborda y Molas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_