Zapatero suspende su visita a Berlín por enfermedad del canciller Schröder

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) establecieron ayer relaciones institucionales de alto nivel, al celebrar en Berlín la primera reunión conjunta del grupo de trabajo bilateral sobre el futuro de Europa y la ampliación de la UE. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía previsto viajar hoy a la capital alemana, suspendió su visita y no podrá entrevistarse mañana miércoles con el canciller Gerhard Schröder, ya que éste padece una fuerte gripe y anuló ayer todas sus compromisos hasta el jueves.
El canciller, que quería volver a la capital el miércoles, se ha visto obligado a guardar cama en su domicilio familiar de Hannover. Rodríguez Zapatero y Schröder se entrevistaron en Mallorca el pasado agosto durante las vacaciones del canciller.
Pese a la anulación del encuentro entre Zapatero y Schröder, el lanzamiento del grupo de trabajo sobre Europa que tuvo lugar ayer en la Willy Brandt Haus de Berlín (la sede del SPD) abre una perspectiva internacional interesante para los socialistas españoles ya que da al PSOE la oportunidad de perfilarse en temas sobre los cuales existen amplias discordancias entre el Gobierno alemán y el Ejecutivo español del PP. El SPD ha destinado al grupo de trabajo varias jóvenes figuras de primera fila, como Sigmar Gabriel, el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, que es un hombre de total confianza de Schröder. Figura en él también Hans Martin Bury, ministro de Estado en la cancillería federal y uno de los miembros del equipo renovador del SPD, además de Günter Glosser, responsable de la ampliación de la Unión Europea en el Grupo Parlamentario socialdemócrata.
Estos políticos se reunieron ayer con Manuel Chaves, el presidente del PSOE; Trinidad Jiménez, responsable de Internacional, y Juan Fernando López Aguilar, secretario de relaciones públicas y desarrollo autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































