Más de 500 inmigrantes ecuatorianos se acogen a la oferta de repatriación
Los inmigrantes que se acojan a la oferta del Gobierno de volver a su país y regularizar allí su situación deben acreditar que entraron en España antes del pasado 22 de enero. La oferta incluye, tras el estudio individualizado de las solicitudes, la ayuda necesaria para llevar a cabo el retorno.
Ésta fue la respuesta en el primer día de plazo en las zonas donde hay mayor concentración de inmigración ecuatoriana.
- Madrid. En esta comunidad se concentra la colonia más numerosa de inmigrantes ecuatorianos, unos 46.000, y en el primer día de plazo alrededor de 100 presentaron su solicitud, informa Begoña Aguirre. La asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui criticó la falta de claridad en los requisitos de acceso a la repatriación. 'Hoy nos han informado desde la Delegación del Gobierno de que para inscribirse hay que presentar una oferta de trabajo', dijo su portavoz, Raúl Jiménez, quien se quejó de 'cómo es posible que se pida a una persona que tiene ya trabajo que vuelva a su país para poder trabajar aquí'.
- Murcia. La región murciana, donde residen 18.000 ecuatorianos, fue la que contó con mayor afluencia en la oficina de extranjería. Un total de 233 inmigrantes sin papeles cursaron la solicitud, aunque la oficina no vivió en esta ocasión las aglomeraciones del año pasado como consecuencia del proceso de regularización. El portavoz de los inmigrantes ecuatorianos encerrados en las iglesias de la región, Gabriel García Toala, indicó que los que han presentado la solicitud 'lo han hecho porque no han ahorrado suficiente dinero para volver a Ecuador'. Los encierros se mantienen en los Alcázares (27 inmigrantes), Puente Tocinos (10), la pedanía murciana de Santiago el Mayor (30), Jumilla (30) y Molina de Segura (40).
- Comunidad Valenciana. En esta comunidad, la apertura del plazo no despertó excesiva atención entre el colectivo de ecuatorianos, unos 5.500 según la Delegación del Gobierno, y 15.000 según la asociación Rumiñahui, informa Jaime Prats. La oficina de extranjeros registró una presencia ligeramente superior a la habitual, una situación que se achacó a que se trataba del primer día del plazo. Fuentes de la delegación citada señalaron que desconocían las peticiones de regreso presentadas, aunque ofrecieron cifras de las recogidas durante la última semana: 144 en la provincia de Valencia, 10 en Castellón y 10 en Alicante. Pese a que la fecha oficial de inicio del plazo era ayer, la delegación optó por recoger las solicitudes a los inmigrantes que acudieron durante la semana pasada a interesarse por la oferta de devolverles a casa.
La portavoz de Rumiñahui en Murcia, Marcia Quizhpe, justificó la pobre afluencia en que la mayoría de inmigrantes no está dispuesta a volver 'por las condiciones del país y porque no hay garantías de que a su vuelta tengan un puesto de trabajo en España'. El programa de retorno voluntario es 'irrealizable' ya que supondría 'condenarnos a una mayor miseria en nuestro país', aseguran los afectados.
- Andalucía. A primera hora de la tarde de ayer la presidenta del colectivo de inmigrantes de Pulpí (Almería), Patricia Villagómez, dejaba traslucir la gran confusión que sobre la oferta de retorno a Ecuador existe entre la comunidad extranjera, informa María José López Díaz. '¿Cómo dice? ¿24 días de plazo para regresar? ¡A mí me habían dicho que eran 24 horas! Tendré que hacer una reunión con toda mi gente porque no puedo decidir por ellos', justificó. La portavoz de los ecuatorianos expresó también numerosas dudas no resueltas que 'impiden' a sus compatriotas tomar una decisión al respecto: '¿Qué debemos hacer los que tenemos la oferta de trabajo y el papel rosa ? ¿Qué posibilidades tenemos para obtener lo antes posible el visado?', espetó.Otro portavoz de los ecuatorianos residentes en Almería, Rolando Suárez, no quiso aventurar la decisión de sus compatriotas, aunque estimó que esperarían 'a comprobar la salida de los primeros vuelos'. 'Hay mucha incertidumbre y no sabemos qué va a pasarles a los primeros que retornen. Igual pierden sus derechos y la posibilidad de volver a España para siempre. No nos fiamos', zanjó.
En Lepe, representantes del medio centenar de ecuatorianos encerrados en una iglesia desde el sábado se entrevistaron con el alcalde, José Oria (PSOE), quien criticó el inmovilismo gubernamental ante estas protestas. Mañana decidirán si deponen su actitud o la radicalizan.
En Navarra, 18 ecuatorianos presentaron la solicitud y una treintena se informó sobre los trámites, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.