_
_
_
_
_

La fábrica de Sant Vicent que registró cinco muertes por asbestosis eliminará el uso de amianto

La fábrica Fibrocementos de Levante, perteneciente al grupo Uralita y ubicada en el término de Sant Vicent del Raspeig, eliminará este año el amianto como materia prima de su proceso de producción, según aseguró ayer Manuel Jover, secretario general de la Federación del Metal de UGT de L'Alcantí. La fibra de amianto está considerada como una materia peligrosa para la salud de la personas y origina la enfermedad conocida como asbestosis (afecciones pulmonares que se contraen por la aspiración de polvo de amianto). En la actualidad, hay unos 60 ex trabajadores de esta fábrica que sufren la enfermedad, que ya se ha cobrado cinco víctimas mortales.

Jover se felicitó de esta iniciativa de la dirección de la empresa porque supone un adelanto de cuatro años respecto a la directiva de la Unión Europea, que ha establecido la prohibición definitiva de esta materia prima para el año 2005. No obstante, el sindicalista exigió a la Administración la elaboración de un mapa de todas las empresas que utilizan el amianto en su proceso de producción ya que, a su juicio, el número de fábricas que trabajan con amianto es mayor de las que en la actualidad están declaradas.

Manuel Jover destacó que Fibrocementos de Levante acomete esta reconversión, es decir, la sustitución de la fibra de amianto por otros materiales, sin introducir recortes en la plantilla. 'Al contrario, cuando esté en marcha el nuevo proceso, probablemente en septiembre, los 68 trabajadores de la plantilla se incrementará en 14 operarios más', dijo.

Respecto a la enfermedad de la asbestosis el dirigente de UGT, así como Emilio Rodríguez, presidente del comité de empresa de Fibrocementos, también de UGT, coincidieron en señalar que todos los ex trabajadores de este centro afectados contrajeron la enfermedad antes de 1984. 'Hasta esa fecha no existía ninguna normativa para controlar la salud de los trabajadores expuestos al amianto', subrayó Jover. 'Desde 1984, la dirección ha cumplido con la normativa y se han efectuado los controles médicos pertinentes para garantizar la salud de los empleados', dijo más adelante.

En cuanto la iniciativa de un grupo de seis ex trabajadores afectados por la asbestosis de recurrir a los tribunales para exigir responsabilidades penales a la dirección de la industria, Jover insistió en que estos casos se dieron antes de 1984. 'Lo único que podemos hacer es acelerar los trámites para el cobro de pensiones', precisó. 'Además, a estos trabajadores se les facilita y costean las pruebas médicas que requieren', apostilló. En la actualidad, la industria de Sant Vicent cuenta en su plantilla con diez trabajadores mayores de 58 años, para los que el comité de empresa reclama la jubilación anticipada.

La denuncia del grupo de extrabajadores de Fibrocementos la instruye el Juzgado número 2 de Sant Vicent. Este juzgado archivó inicialmente la demanda, pero la reabrió hace un año a instancias del ministerio público. El fiscal ha solicitado la realización de nuevas diligencias, como el anális de los controles médicos que la empresa realizó a los trabajadores y los historales médicos de los operarios demandantes, para dilucidar si hubo o no un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_