La oposición culpa a socialistas y andalucistas de permitir un 'pelotazo urbanístico' en Linares
Los dos grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Linares (Jaén), PP e IU, han acusado al gobierno local, formado por socialistas y andalucistas, de permitir un 'pelotazo urbanístico especulativo' en favor de la empresa Rocaria. Según la oposición, la mencionada empresa adquirió los terrenos de la antigua harinera Marín Palomares por 730 millones de pesetas y, tras la recalificación realizada por el equipo de gobierno -que aumentó en casi el doble la edificabilidad del solar-, se han vendido por 2.263 millones de pesetas 7.180 metros cuadrados, una parte del terreno.
Tanto IU como el PP consideran que Rocaria se ha aprovechado de la recalificación para obtener '1.800 millones de pesetas sin poner un ladrillo', en alusión al compromiso adquirido en su día por la empresa para construir viviendas en esos terrenos. En el resto del solar, 3.800 metros cuadrados anexos, está previsto que se construya un centro comercial, cuya instalación ha sido negociada directamente por la empresa Rocaria. El Ayuntamiento linarense recibirá como contraprestación por la operación 200 millones de pesetas, una cantidad que, según el portavoz popular, Juan Lillo, demuestra 'lo pardillos' que han sido los miembros del equipo de Gobierno.
Juan Lillo anunció ayer que su grupo va a presentar en el pleno del próximo jueves una moción en la que solicita la dimisión del concejal de Urbanismo, el socialista Juan José Entrenas, y pide al alcalde, Juan Fernández, también del PSOE, que se someta a una moción de confianza. Lillo recuerda que en el pasado mandato, cuando gobernaba su grupo, la oposición rechazó la propuesta del PP, que hubiera impedido que la antigua harinera se marchara de Linares con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
Izquierda Unida va incluso más lejos al solicitar la dimisión del alcalde, del concejal de Urbanismo y del portavoz del PA, Juan Carlos Trujillo. La concejala Ana Moreno acusa a todos ellos de 'responsabilidad política' al permitir 'el mayor pelotazo urbanístico desde las primeras elecciones democráticas'.
El concejal de Urbanismo, Juan José Entrenas, ha acusado a los grupos de la oposición de querer alamar a la opinión pública con un tema que, a su juicio, puede poner en peligro la instalación del centro comercial. Entrenas consideró la operación una transacción entre particulares y recoerdó que el centro comercial creará más de 300 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.