Entrevista:VICENTE TEMPRADO | PRESIDENTE DEL FÚTBOL MADRILEÑO

'Madrid tiene jugadores suficientes como para que salga otro Raúl'

Rige el fútbol de Madrid desde el 26 de julio de 1988 y va a estar cuatro años más, tras ser reelegido sin votos en contra en la asamblea general de la Federación de Madrid. Antes presidió un modesto club del barrio de la Concepción, el Periso, durante 28 años, y allí pudo observar las necesidades de un deporte que tiene un escaparate fastuoso en la élite, pero un trabajo de gran sacrificio en la base. Su objetivo sigue siendo 'la universalización del fútbol en toda la región', y para la nueva legislatura no se plantea una gran revolución, pero sí seguir adaptando lo que fue 'la vieja federación castellana' a la estructura de 'la moderna Comunidad'. Bajo su tutela hay 66.000 jugadores, 2.600 entrenadores, 750 árbitros y una gran cantidad de voluntarios que prestan servicio por amor al fútbol para que cada fin de semana se puedan jugar más de 1.600 partidos de todas las categorías 'en unas instalaciones dignas y con un sistema de competición atrayente'. Para todo esto hace falta un espíritu combativo. Temprado tiene a su favor el carácter que imprime ser aficionado del Atlético de Madrid, algo de lo que no reniega, aunque esté en Segunda.

Pregunta. ¿Queda algo por hacer después de 12 años como presidente?

Respuesta. Sí, queda mucho por hacer. Bien es verdad que cuando cogí la Federación empezamos desescombrando y hoy estamos decorando, pero la experiencia adquirida me dice que hay muchísimas cosas que resolver en beneficio del fútbol de Madrid, y además la federación demanda ya otras actividades.

P. ¿Cuáles?

R. Entre otras, extender el servicio federativo al fútbol prebenjamín, crear una escuela de tecnificación para jugadores con talento, rejuvenecer los equipos de las primeras categorías de aficionados o crear sedes zonales para la formación de nuevos árbitros.

P. ¿Cuál es el estado del fútbol madrileño?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. De bonanza y sosiego, y sobre todo de gran expansión en el fútbol formativo. Se ha pasado de los 6.000 federados de 1988 a los 53.000 de la actualidad.

P. ¿Y cómo está en comparación al resto de España?

R. Hemos pasado de ser la novena federación a la tercera en cuanto a número de fichas. Sólo nos superan Andalucía y Cataluña. Si tenemos en cuenta que Madrid es una región uniprovincial, no está nada mal.

P. ¿Cuántos futbolistas hacen falta para que salga otro Raúl en cualquier barrio o pueblo de la región?

R. Ahora mismo hay un número suficiente para que salga otro, y nos avalan los 19 campeonatos de España conseguidos por nuestras selecciones territoriales en diez años.

P. ¿Sustituiría la octava del Real, a pesar del prestigio mundial que da a Madrid, por ver al Atlético en Primera?

R. Son cosas diferentes. El Real Madrid tiene que presumir de haber ganado su octava Copa de Europa, y el Atlético tiene estructura, capacidad e historia para recuperar la categoría que nunca debió perder.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS