_
_
_
_
_
Entrevista:JEAN-FRANÇOIS PONTAL | CONSEJERO DELEGADO DE ORANGE

'El concurso de licencias UMTS en España no fue justo'

Orange, convertida en el buque insignia de France Télécom en el sector de la telefonía móvil, abre este año el proceso de salidas a Bolsa de grandes compañías europeas del sector. El periodo de colocación se inició con una rebaja sustancial de la valoración (entre 55.200 y 64.800 millones de euros frente a unos 100.000 millones estimados a final de 2000) y en medio de una fuerte inestabilidad en los mercados. Su estreno en Bolsa, previsto para el próximo día 12, llega después del de Telefónica Móviles (cotiza por debajo del precio de salida) y será seguido con atención por las filiales de móvil de BT, Deutsche Telekom y KPN. El primer ejecutivo de Orange, Jean-François Pontal, estuvo en Madrid el pasado jueves. Ese día el Gobierno francés confirmó el fracaso del proceso de adjudicación de cuatro licencias de tercera generación (UMTS), al que sólo se presentaron FT-Orange y su rival SFR-Cegetel (Vivendi y Vodafone), y la convocatoria de una segunda ronda para atraer más ofertas.

Pregunta. ¿Qué condiciones debería imponer el Gobierno francés a quienes se presenten ahora?, ¿es justo que se rebaje el precio mínimo (4.950 millones de euros) exigido en la primera ronda?

Respuesta. La nueva convocatoria es una buena noticia para nosotros, los que nos hemos presentado ya, porque tendremos que pagar menos. Nosotros y Jean Marie Messier le hemos hecho saber al Gobierno que las condiciones de la segunda ronda tendrán que ser las mismas que en la primera y si rebajan los precios tendrán que compesarnos.

P. ¿Por qué han ofrecido los 4.950 millones de euros sin queja?

R. Para nosotros la tercera generación significa más capacidad en la red y necesitamos mayor capacidad para desarrollar la telefonía móvil en Francia. El UMTS no es una tecnología completamente distinta a la actual. No aportará nuevos servicios porque lo que los clientes necesitan lo vamos a poder ofrecer con la tecnología GPRS. El UMTS sólo aportará más capacidad a las operadoras.

P. Ese es un nuevo enfoque y precisamente ahora que el UMTS parece haberse convertido en un problema. Se ha pagado mucho por las licencias (8,4 billones en Alemania; 6,3 billones en Reino Unido...) y los inversores han penalizado en Bolsa a las operadoras.

R. Si los operadores han puesto tanto dinero en las subastas es porque el UMTS es como un derecho para respirar. Si tuvieras que pagar por respirar, pagarías mucho, ¿no?. Es una cuestión de supervivencia. Necesitamos esa tecnología porque los clientes utilizan cada vez más el móvil y hace falta ampliar la capacidad de transmisión. Las cantidades que se han invertido en las licencias serán rentables gracias a las necesidades de transmisión de datos a través del móvil. Va a ser una revolución.

P. ¿Cuándo vamos a poder disfrutar de la nueva tecnología?

R. El usuario va a disfrutar de los nuevos servicios (Internet y otros) con la tecnología GPRS, que permite estar siempre conectado. El GPRS estará disponible desde el segundo semestre de este año. El UMTS llegará después, pero no supondrá una revolución para el usuario.

P. ¿Salir a Bolsa servirá para financiar la nueva tecnología?

R. Orange tiene un balance sólido, con unos 6.000 millones de euros de deuda al final del año 2000, y los recursos necesarios para financiar la implantación del UMTS. La salida a Bolsa nos da una gran oportunidad para participar en cualquier proceso de concentración que se produzca en Europa. Podemos utilizar las acciones cotizadas para cambiarlas cuando nos fusionemos. No sé cómo van a producirse las fusiones, pero Orange va a ser protagonista porque es muy atractiva para pequeños y medianos operadores.

P. ¿Telefónica Móviles está entre lo que llama medianas?

R. Es grande en el mundo y pequeña en Europa. Lo que hagan en el proceso de fusiones dependerá de su ambición en Europa.

P. ¿Qué posición tienen hoy en el mercado español?

R. De momento estamos ausentes, pero buscamos la mejor vía para entrar. El Gobierno español ha dicho que va a dar dos nuevas licencias y analizaremos las condiciones.

P. ¿Qué harán con el 7% en Xfera?

R. En Xfera tenemos menos participación que Vivendi, nuestro competidor en Francia. No es bueno que haya diferentes operadores en la misma mesa porque nunca acabas de entenderte ni de fijar una táctica común. Es lo que pasó en Airtel con BT y Vodafone.

P. El Gobierno español no convocó subasta , pero ha fijado una tasa por uso de espectro de 100.000 millones en 20 años. ¿Es una barrera de entrada?

R. Lo importante es el plan de negocios. Si optamos a una de las nuevas licencias habrá que estudiar bien la tasa y otras exigencias. No creo que el sistema de la tasa sea peor que el que se ha seguido en Francia si se paga según los ingresos de cada operador. Pero si la tasa es igual para todos, es tan mala como las subastas.

P. Su accionista, France Télécom, tiene planteado un recurso en la Audiencia Nacional contra el concurso de UMTS en España. ¿Van a llevar ese proceso hasta el final?, ¿no será un obstáculo si optan a nuevas licencias?

R. No, es justicia. No quiero ser portavoz de France Télécom, pero creo que el resultado del concurso no fue justo y por eso hemos presentado el recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_