_
_
_
_
Crítica:21ª jornada de Liga | FÚTBOL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Una goleada para guardar en vídeo'

Los azulgrana aseguran que cualquier rival habría corrido el sábado, en el Camp Nou, la misma suerte que el Athletic

'Por primera vez, hemos disfrutado todos: nosotros, los jugadores, y la afición. Es un partido para volver a verlo por la tele', reflexionó primero Abelardo tras el 7-0 que le endosó el Barcelona al Athletic. 'Es una noche de ésas en las que un jugador no puede pedir más: hemos metido goles, hemos hecho un gran fútbol y la afición ha disfrutado', agregó Luis Enrique, autor de tres de los siete tantos.

El Barça logró el sábado, en el Camp Nou, una goleada tan enorme y brillante como inesperada: hizo trizas a un desconocido equipo de Txetxu Rojo y, prácticamente por primera vez en todo el curso, ofreció un recital de toque, juego, fútbol y goles. Pero su victoria tiene más lecturas: supone un espaldarazo definitivo a la racha de los azulgrana, que suman 17 partidos sin perder -la última derrota fue el 19 de noviembre, en Zaragoza- y que ha quedado algo eclipsada por la del Real Madrid.

El líder, con 48 puntos, venció ayer al Málaga y mantiene su ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores: el Deportivo suma 41 y el Barça 40. Pero los azulgrana, al menos de puertas afuera, se niegan a mirar a la tabla y mantienen su estrategia: no caer en el desánimo, ampliar la racha e ir partido a partido sin atender a nadie. El vestuario sabe de sobra que no tiene ya margen de error -acumuló demasiados en otoño- y espera que el Madrid sufra su bache. El plan ha empezado a cumplirse: ganar los cuatro partidos -el del sábado fue el primero- previos al del Bernabéu -queda viajar a Santander y recibir al Deportivo y a la Real Sociedad-.

'Nuestra racha no tiene nada que ver con la del Madrid, que es muy buena. Pero yo llevo siete años en el Barcelona y no recuerdo haber estado tantos partidos sin perder. Cada vez jugamos mejor y tenemos la moral altísima. No fue un problema del Athletic: cualquiera habría perdido', agregó Abelardo.

Fue posiblemente una combinación letal: el Barça, pletórico, cada día más crecido, cada día con más confianza, recibió a un Athletic que se vio superado, desbordado, por un grupo de jugadores en estado de gracia y que metieron cinco goles en apenas media hora. Ni siquiera hicieron falta los goles de Rivaldo y Kluivert, que, de forma sintomática, el día de la mayor goleada, se quedaron secos. No fue una sorpresa el recital de desborde de Overmars: suele superar al lateral de turno de la misma forma que falla goles cantados. Ni las genialidades de Kluivert, que da y mete goles. Ni la clarividencia de Guardiola. Ni la solvencia de Frank de Boer. Ni la polivalencia de Cocu, que igual juega un día de central y otro de lateral o vuelve como el sábado a su puesto de volante y marca dos goles.

Tras un triste arranque, saldado con la eliminación en la Liga de Campeones, el técnico, Llorenç Serra Ferrer, ha dado al final con un equilibrio justo de las líneas: una defensa sólida -en los nueve partidos de este año ha recibido solo cuatro goles-, con Guardiola de conductor, Rivaldo con libertad y las bandas muy abiertas. 'Yo había pedido el apoyo de la gente porque el del Athletic era un partido clave. Les hemos invitado a venir', afirmó el entrenador balear.

Nadie quiso ni oír ni hablar del recuerdo del Dream Team ni tampoco de que se le hubieran adjudicado ahora esos epítetos al Madrid tras meterle cuatro goles en la segunda parte al Oviedo. 'Eso son cosas de la prensa, no nuestras. Lo único que puedo decir es que me parece exagerado vaticinar quién será el campeón cuando todavía queda casi toda la segunda vuelta', concluyó Luis Enrique, que se quejó de que le hubieran anulado el que habría sido el cuarto gol por un fuera de juego inexistente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_