_
_
_
_

Un programa para mujeres maltratadas permite al 60% encontrar empleo

Un total de 200 mujeres maltratadas participaron en los programas de formación para el empleo organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con 111 empresas, y de las que un 60% fueron insertadas laboralmente y lograron un contrato en alguna de estas entidades. Este programa, denominado Cualifica, comenzó en 1999 en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Fuentes del IAM señalaron que el objetivo del programa es 'procurar la inserción laboral de la mujeres maltratadas mediante la mejora de la formación profesional a través de un proceso de cualificación, que se adecua a necesidades concretas del mercado', informa Efe.

Desde su creación, un total de 200 mujeres, procedentes de los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados de la Junta, participaron en esta iniciativa, donde se adapta la formación y los cursos a las necesidades del mercado laboral, de acuerdo con el perfil de las participantes, sobre las que se sigue un período de tutorización y seguimiento del aprendizaje y posterior inserción laboral.

En este proceso, en el que participaron 111 empresas de diversos sectores (hostelería, grandes superficies, ayuda a domicilio, residencias geriátricos y limpieza), se han desarrollado diez cursos, de 200 horas cada uno, de preformación, orientación laboral y cualificación base, tras los que se realizaron cursos de formación profesional ocupacional en distintas especialidades, cada provincia con tres especialidades con 300 horas de formación en cada una.

Después del periodo de formación, se organizó un período de prácticas profesionales, con una duración total de doscientas horas. El IAM valora los resultados obtenidos hasta el momento por este programa, incluido en el Plan de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ya que 'les ha reportado autonomía, ha modificado sus actitudes y, además de una mejora de su cualificación profesional, ha logrado que estas mujeres tengan una vida normalizada'.

Por provincias, 40 mujeres procedieron de Málaga, y otras 40 de Sevilla, mientras que de cada una del resto de provincias, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, procedían veinte participantes. En cuanto a las empresas colaboradoras, 25 eran de Sevilla, 21 procedían de Málaga, 16 de Huelva, 14 de Jaén; nueve de Granada, al igual que Almería y Cádiz, y ocho de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, un total de 72 mujeres maltratadas y 101 niños fueron atendidos durante el año 2000 en el centro de acogida inmediata o de emergencia que Cruz Roja tiene en la ciudad de Málaga, según indicó la responsable de este programa, Mariví Moreno.

Esta iniciativa, puesta en marcha en septiembre de 1999, surgió de la Cruz Roja, ya que era 'consciente de la gran necesidad que existía de un centro de estas características', declaró Moreno, que destacó asimismo los periodos de Navidad y verano como aquellos en los que se recibe a un mayor número de mujeres, informa Europa Press.

A través de este proyecto, las mujeres que llegan al piso, y que son derivadas por el IAM a la espera de poder ser atendidas en una casa de acogida, reciben alojamiento, manutención y el 'apoyo' de las educadoras que trabajan diariamente en esta vivienda, dado que 'llegan muy mal psicológicamente', manifestó Mariví Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_