_
_
_
_
_

Cultura restaura la casa de la familia Loynaz en Cuba

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, destacó ayer, junto a una representación de editores andaluces que participa en la décima Feria Internacional del Libro de La Habana, la importancia de la recuperación que realiza la Junta de la casa de la familia Loynaz en Cuba. Recordó que ésa es la vivienda donde Federico García Lorca se hospedó en 1930 y contactó con Carlos María Loynaz, uno de sus grandes amigos.

En esa residencia, donde vivió Dulce María Loynaz, premio Cervantes, se quedaron algunos de los originales de Lorca, entre ellos el de Yerma. 'Es una casa muy querida para entender las letras cubanas', dijo Calvo, quien anunció que, tras la restauración, la casa puede ser la sede del Instituto Cubano del Libro. 'La casa, de alguna manera, se quedará para conservar la memoria, no sólo del paso de Lorca por La Habana, sino del paso de la poesía y de algunos autores importantísimos', comentó.

'Hay un vínculo mágico entre Cuba y Andalucía porque se parecen en muchas cosas, quizá porque, como decía José Lezama Lima, las fronteras de Andalucía llegan hasta Cuba. Quizá, el entendimiento que está en los sentidos de la gente puede más que los avatares históricos, políticos', sostuvo Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_