Carboneras tendrá la segunda mayor desaladora del mundo
Tras el paseo por el Consejo Nacional del Agua, donde ha cosechado para el Plan Hidrológico Nacional (PHN) un apoyo mayoritario, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha escogido la provincia más seca de España, Almería, para iniciar una vuelta al ruedo. La excusa es la colocación de la primera piedra de lo que será la segunda desaladora más grande del mundo y la primera de Europa.
La desaladora de Carboneras es un viejo proyecto que proporcionará agua dulce suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de más de 480.000 personas. La población del área de Carboneras no alcanza ni de lejos esa magnitud. Los 43 hectómetros cúbicos de capacidad de desalación anual de la planta (120.000 metros cúbicos diarios, ampliables hasta 240.000) se utilizarán también para cubrir las necesidades de los cultivos bajo plástico que ocupan los llamados Campos de Níjar, el valle desértico que separa Carboneras de Almería capital.
Parque natural de Gata
La planta, que técnicamente funciona por ósmosis inversa, dispondrá de dos tomas de agua submarinas. El agua desalada se bombeará luego hasta un enorme depósito de 140.000 metros cúbicos. Una tubería subterránea atravesará el parque natural de la sierra de Gata-Níjar (el parque marítimo terrestre envuelve por completo al municipio de Carboneras) a lo largo de 19 kilómetros, hasta conectar con la futura red de agua almeriense. Esta red enlazará el trasvase desde el río Negratín, en las estribaciones de Sierra Nevada (cuenca del Guadalquivir), al de Cuevas de Almanzora y la conexión sur hacia Almería capital y las playas de Aguadulce como una herradura. En el futuro también acogerá a las aguas pirenaicas del río Ebro si el PHN y su único trasvase llega algún día hasta estas lejanas tierras.
La emblemática desaladora de Carboneras figuraba en el programa del Partido Popular (está en la página de Internet de José María Aznar) y se licitó durante la etapa de Isabel Tocino en el Ministerio de Medio Ambiente. La instalación, valorada en 12.000 millones de pesetas, se adjudicó a la empresa de ingeniería sevillana Abengoa y a la eléctrica Endesa, que opera una central eléctrica térmica en el mismo Carboneras. De hecho, la evacuación de la salmuera procedente de la desaladora se efectuará por las mismas conducciones que utiliza la central de Endesa.
Pese a que mañana se pondrá la primera piedra y cuenta con fondos europeos para su financiación, la desaladora de Carboneras se ha incluido en el programa de futuras inversiones negociado por el Ministerio de Medio Ambiente con las comunidades autónomas en el paquete del PHN. La concesión para la explotación y venta del agua durará 25 años, y el precio del metro cúbico rondará las 60 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.