El 'reino' de Euskadi
'¿Cuándo ha existido el reino de Euskal Herria o de Euskadi?', se preguntó Sanz ante cientos de militantes y participantes en el congreso de UPN. '¿Cuándo ha dejado de ser libre nuestro histórico territorio de Navarra? Lo que ha existido', añadió el presidente del Gobierno foral, 'ha sido el reino de Pamplona y el ancestral reino de Navarra.
¿'Cuándo un vasco del Baztán,de Vera o de Alsasua han dejado de ser navarros para pertenecer a otra comunidad distinta? ¡Nunca!', exclamó Sanz, para quien el nacionalismo vasco radical pretende 'imponer la tiranía de su dictadura a la sombra de un falso conflicto político', tildado de 'esperpento' en el documento político que aprobaron ayer los delegados participantes al congreso de Unión del Pueblo Navarro.
Miguel Sanz dijo defender el euskera, tambíen como lengua propia de los navarros y calificó de 'ignorantes del pasado y del futuro' a quienes, según señaló, pretenden imponer la euskaldunización en Navarra 'rechazando el castellano'.
Declaraciones que sorprendián pocas semanas después de la aprobación por parte del gobierno de Navarra de una reforma administrativa que reduce la presencia del euskera en el ámbito de la Administración foral. Decisión que está generando ya un conflicto callejero por la supresión de la lengua vasca en rótulos administrativos y señales de tráfico. Así, el presidente del Ejecutivo foral dijo que 'no se puede imponer una lengua en exclusiva', aunque en su discurso inaugural no pronunció una sola frase en vascuence y la lingua navarrorum está absolutamente ausente de los signos externos del 6º congreso de UPN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.