_
_
_
_

PNV y PP negocian coaliciones para evitar la dispersión de voto

Pretenden concurrir a las autonómicas junto a EA y UA

El País

La disputa por la condición de primera fuerza en las próximas elecciones vascas se adivina tan apretada que ni el PNV ni el PP quieren arriesgarse a librarla en solitario. Alcanzar el primer puesto será determinante a la hora de tomar luego la iniciativa para formar gobierno y para la investidura de un lehendakari. El PNV y el PP no quieren confiar todas sus cartas a la polarización del debate y ambos partidos buscan pertrecharse con sendas coaliciones -el primero con EA, el segundo con UA- que impidan la dispersión del voto y les faciliten convertirse en las fuerzas más votadas. El PNV y EA trabajan ya en la búsqueda de una coalición que sea capaz de generar la ilusión en su electorado que no consiguió la de 1999 para las municipales. Mientras, PP y UA hacen lo propio para revalidar su supremacía en Álava, una provincia en la que tienen que seguir creciendo para ganar al PNV en el conjunto de la comunidad autónoma. De momento, los nacionalistas no quieren precipitar el acuerdo para evitar la desconfianza que generó en sus bases y en los cargos públicos la alianza de 1999 para las elecciones municipales. Tanto PNV como EA desean que sean las propias bases y los cargos públicos quienes den solidez al pacto que ambas direcciones consideran imprescindible. Por su parte, en el PP las negociaciones con UA para formar una coalición están en una fase de tira y afloja. UA, a pesar de su pequeña dimensión, aporta al PP la estabilidad que necesita en Álava.

Más información
PNV y PP negocian coaliciones preelectorales ante su reñida disputa en los comicios vascos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_