La plataforma de la Aduana llevará su proyecto a la ministra

La plataforma ciudadana que reclama el uso del Palacio de la Aduana de Málaga como Museo de Bellas Artes y Arqueológico presentará a la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, el proyecto museístico para este edificio que ha coordinado el director del Museo, Rafael Puertas.

La portavoz de la comisión, Mariluz Reguero, mostró ayer su confianza en que en la primera reunión que consigue el colectivo con un titular del Ministerio, que se producirá próximamente, 'podamos convencer a la ministra y a los técnicos y se pongan de nuestra parte, porque defendemos una posición lógica'.

El proyecto museístico coordinado por Puertas, en cuya elaboración han participado un total de 14 personas, establece que la planta baja del Palacio de la Aduana estaría dedicada a los servicios del Museo, la primera a la sección de Bellas Artes, la segunda a la de Arqueología y el ático a almacenes de Arqueología.

Reguero recordó los tres años y medio de reivindicaciones de la comisión, aseguró que acudirá al encuentro con la ministra 'con bastante ilusión', y afirmó que también le presentará las adhesiones que ha recibido en este periodo y un resumen de las actividades desarrolladas.

Reivindicación

En este sentido, Reguero explicó: 'Creemos que la ministra será sensible, porque no pedimos ninguna locura, sino que se trata de una reivindicación compartida por todos los malagueños, desde el alcalde hasta el último ciudadano', ya que el regidor municipal acudió por primera vez a una manifestación reivindicativa el pasado 18 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz opinó que, de obtener el apoyo de Pilar del Castillo, podrán acudir al Ministerio de Administraciones Públicas titular del Palacio de la Aduana, actual sede de la Subdelegación del Gobierno. Según Reguero, 'Si el pidiéramos a Administraciones Públicas el edificio sin el beneplácito de Educación y Cultura, tendríamos menos posibilidades de conseguirlo'. En caso de no obtener el respaldo de Pilar del Castillo, la portavoz dice que 'la desilusión sería terrible'.

La comisión ciudadana comparte la necesidad de buscar para la Subdelegación del Gobierno, una vez que abandone el Palacio de la Aduana, 'un edificio dignísimo, para que el subdelegado no tenga que salir de su actual sede de forma indigna', declaró la portavoz.

Los fondos del Museo de Bellas Artes permanecen almacenados en el ático del Palacio de la Aduana desde que fueron desalojados hace más de tres años de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como futuro Museo Picasso. La anterior alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, apostó por otro edificio, el convento de la Trinidad, para albergar estos fondos, pero en los últimos meses su partido se ha sumado a la propuesta mayoritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS