El 82% de los jóvenes de Málaga confiesa que ha conducido bebido
Cruz Roja empieza una campaña sobre los efectos del alcohol
Joven, varón, que ha consumido alcohol, va en un vehículo de dos ruedas y no lleva casco. Ése es el perfil de la mayor parte de las víctimas de los accidentes de tráfico que se registran los fines de semana en el casco urbano de Málaga. Las encuestas realizadas en las zonas de movida reflejan que el 82% de los adolescentes ha conducido alguna vez en estado de ebriedad. Un grupo de voluntarios de Cruz Roja se echó ayer a la calle dentro de una campaña orientada a concienciar sobre los efectos del alcohol cuando se conduce.
Los 40 participantes en la iniciativa, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento, la Delegación de Salud y Tráfico, realizaron entrevistas y pruebas de alcoholemia a unos 500 jóvenes de entre 14 y 30 años. El objetivo de la actividad, que se repetirá el próximo sábado, es concienciar a los adolescentes de que si beben no deben conducir.
'No lo hacemos ni con tono moralista ni acusatorio, sino para que sean conscientes de las secuelas del abuso del alcohol', aclaró el presidente local de Cruz Roja, Antonio Trujillo. El concejal de Juventud, Javier Berlanga, añadió: 'No es una campaña para que no se beba, sino para que el que quiera beber sea consciente y deje el coche'.
Las organizaciones que apoyan la iniciativa recalcaron que no pretenden 'penalizar' la movida y aclararon que son conscientes de que el efecto de sensibilización no será inmediato. Pero aportaron datos que justifican su preocupación por llegar al colectivo: los accidentes de tráfico y el sida son las principales causas de muerte entre los jóvenes.
En la anterior campaña realizada por Cruz Roja, el 90% de los adolescentes que realizó la prueba de alcoholemia dio positivo y un 25% superó el índice máximo permitido para los conductores noveles. Según las encuestas realizadas entonces, casi el 50% de los jóvenes empieza a beber entre los 13 y los 15 años y el 75% 'siempre' consume alcochol los fines de semana. Los datos de la Mesa Intersectorial para la Prevención de los Accidentes de Tráfico revelan que la mitad de los fallecidos o heridos de gravedad en el primer semestre de 2000 tenía menos de 30 años.
Estas conclusiones han sido elaboradas a partir de las estadísticas del Servicio de Emergencias Sanitarias 061, que recogen que de los 364 accidentes registrados en ese período en la provincia, en un 38% de los casos estuvo involucrado un ciclomotor de pequeña cilindrada y de estos, tres de cada cuatro conductores no llevaban casco.
El peligro de alcoholización de la juventud ha sido precisamente este fin de semana el tema abordado en unas jornadas organizadas en Torremolinos por la Asociación de Ayuda y Recuperación de Enfermos Alcohólicos (AREA).
Según Adolfo Álvarez, médico alcohólogo de un centro especializado de Badajoz y ponente en las jornadas, un tercio de los jóvenes españoles se encuentra en un periodo abusivo del alcohol, fenómeno que, para este especialista, 'está pegado codo con codo con una adicción psicológica y social de fin de semana'. Álvarez añadió que 'muchos jóvenes piensan que la borrachera es normal y la borrachera es una intoxicación etílica, y lo más difícil es que entiendan que una cosa es usar y otra abusar de manera que incluso se pierde el control'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.