_
_
_
_

La comisión de la UE constata el incumpliento de la mayoría de los acuerdos de El Ejido

Los diputados europeos critican que las distintas administraciones se 'pasen la pelota'

'Nuestro interés con esta visita no era añadir calificativos a lo que pasó en febrero, si no buscar soluciones. En nuestra gira hemos podido ver que, hasta ahora, los acuerdos del 12 de febero no se han cumplido', explicó el presidente del Intergrupo Contra el Racismo, Fode Sylla.

La europarlamentaria Carmen Cerdeira, miembro del grupo socialista, coincidió con el resto de sus compañeros en destacar la falta de vivienda como el problema más urgente y grave. 'En ese punto hemos detectado una denuncia unánime de todas las personas con las que hemos hablado. Los empresarios han aportado su pequeño grano de arena, pero la solución al tema de la vivienda precisa una perfecta coordinación de las tres administraciones. Hay que atajar la situación absolutamente denigrante e inhumana en la que vive parte de la población inmigrante', afirmó Cerdeira, quien manifestó también haber comprobado que en aspectos como educación y atención sanitaria se está trabajando bien.

Los miembros de este grupo de trabajo europeo han quedado impresionados con las condiciones de vida que soportan muchos inmigrantes. Para el europarlamentario Pedro Marset (IU) la sensación que le ha provocado la visita ha sido de 'perplejidad'. 'Por un lado he visto buena voluntad y ganas de solucionar los problemas por parte de todos nuestros interlocutores. Y, sin embargo, aún hay seres humanos viviendo en condiciones infrahumanas. De ahí mi perplejidad al ver cómo siguen las cosas un año después', comentó Pedro Marset.

Preocupación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, a James Glyn Ford, del Partido Laborista, le preocupó la impresión de que las distintas Administraciones responsables de aportar soluciones al tema de la inmigración en Almería 'parecen que se pasan la pelota de unos a otros'.

Una de las visiones más optimistas de este viaje ha sido la del europarlamentario popular Jorge Hernández, quien afirmó que 'existe voluntad ofrecer soluciones'. 'La cuestión está en el ritmo y la eficacia de las medidas que se adopten', añadió. No obstante, Jorge Hernández, reconoció: 'Las condiciones de vida de los inmigrantes hieren cualquier sensibilidad. Hay que erradicar el chabolismo'. Para Hernández la solución pasa por fomentar 'la inmigración legal'.

El también popular Thierry Cornillet señaló que 'no sería nunca admisible ni tolerable que en el territorio de la Unión Europea existieran actividades económicas basadas en la explotación de los inmigrantes, lo que lleva a problemas de xenofobia y racismo. La Unión Europea tiene que mirar hacia las razones estructurales y aportar ayuda financiera para resolver las causas de la inmigración'.

En una reunión mantenida con los empresarios de la comarca del Poniente almeriense, los seis eurodiputados pudieron comprobar la preocupación del sector agrícola por la falta de mano de obra regularizada. 'Los empresarios nos han insistido en que inmigrante irregular no es sinónimo de explotación. Consideran que la propia ley dificulta que desaparezca la bolsa de irregulares, pero nos han aportado un par de experiencias que ya están desarrollando, como los contratos en origen, que nos han parecido muy interesantes', explicó Carmen Cerdeira.

'Terrible' entrevista con Enciso

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_