Primera votación, primer conflicto
El primer punto del primer pleno del siglo acabó con la primera protesta de los socialistas. PSE y PP perdieron una votación que tenían ganada y lo achacaron a problemas técnicos de dos escaños socialistas con el sistema de votación. Pero el presidente del Parlamento no lo consideró así. Los socialistas abandonaron el salón de plenos, hicieron declaraciones críticas contra la interpretación de Atutxa y luego volvieron a entrar. Pero ya habían perdido la posibilidad de modificar la ley de Jurados de Expropiación Forzosa del País Vasco, que recibió 21 votos en contra y 19 a favor, a pesar de su mayoría. El caso es que al votar este punto, el primero del orden del día, sólo había 40 de los 75 parlamentarios en el salón de plenos y, además, los parlamentarios socialistas Pilar Unzalu y José Antonio Maturana advirtieron a la presidencia de que habían fallado los sistemas de voto.
El incidente provocó un receso ya que Atutxa quería confirmar lo sucedido con los servicios técnicos y el ordenador que regula el proceso de votaciones de la Cámara.Tras la suspensión, Atutxa explicó que dos de los representantes socialistas que habían mostrado su disconformidad con la votación, José Antonio Maturana, y Carmen Asiáin, habían votado a favor, mientras que Pilar Unzalu no había votado. Con los votos correctos de los tres socialistas, el PSE y el PP hubieran ganado también ese punto.
De este modo, el presidente de la Cámara zanjó la discusión y rechazó que se repitiese la votación, ante lo cual el portavoz socialista, Rodolfo Ares, anunció que su grupo se retiraría del salón de plenos para 'reflexionar y comprobar' las argumentaciones aportadas por Atutxa, porque 'la suma de los que estábamos a favor era mayor'. 'Si comprobamos que es así, la decisión de Atutxa de no repetir el recuento sería gravísima', advirtió.
Hecha la comprobación interna, Ares señaló unos minutos después: 'La opinión del grupo socialista es que, para que no hubiera dudas, Atutxa tenía que haber repetido la votación'. 'Con su rigidez a la hora de interpretar el Reglamento sigue actuando , una vez más, como el mejor defensor de los intereses del Gobierno. Y tenemos que lamentarlo porque creemos, sinceramente, que con su actitud quería evitar una vez más la derrota de los nacionalistas y obstaculizar a la oposición', indicó Ares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.