_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Los rectores dan por 'normalizada' su relación con la Administración

María Fabra

Los rectores de las universidades que componen la red del Institut Joan Lluís Vives (IJLV), entre las que se encuentran la mayoría de las valencianas, han dado por 'normalizada' su relación con la administración. 'No es que antes estuviera enrarecida', precisó el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Fernando Romero, pero, tras la celebración del Consell General del Institut, los rectores consideran que 'existe la suficiente base de consenso para lograr el avance del sistema universitario', indicó.

Aún así, la Generalitat Valenciana es la única de las tres autonomías origen de las universidades quye se integran en el IJLV que no ha negociado ni firmado convenio alguno con esta red de universidades del área lingUística del catalán. En el caso de las Islas Baleares, el convenio está firmado y posibilitará una dotación de cinco millones al año, durante cinco años, en favor del Institut. En el caso de la Generalitat de Cataluña, el acuerdo se negocia con cuatro consejerías distintas, las de Cultura, Gobernación, Presidencia y Universidades.

La Universidad Jaume I albergó ayer la última sesión de las actividades semestrales del Joan Lluís Vives durante el que la universidad castellonense ha desempeñado la presidencia. El Consell General reunió a representantes de las 18 universidades de la red, mientras que uno de los actos principales fue el debate sobre la autonomía universitaria y la futura reforma de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), celebrado el jueves.

El rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Caparrós, que tomó la presidencia de manos de Romero, aseguró que existen unas ideas 'bastante asumidas' y con posibilidad de ser plasmadas en la próxima normativa. A este respecto habló de la distribución de competencias, así como de la necesaria relación entre la investigación y la docencia. Además, según dijo, 'todos coincidimos en la necesidad de un aumento de la autonomía, no como soberanía, sino como responsabilidad y garantía de servicio público'.

Bajo la presidencia de la Universidad de Barcelona, las 18 universidades del Institut Joan Lluís Vives celebrarán el próximo semestre un acto sobre la cultura de la paz que contará con la participación del Orfeón Universitario de Valencia y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, que interpretarán L'adéu de Lucrècia Borja, del compositor Carles Santos. En este acto está previsto realizar alguna referencia-homenaje al profesor Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA, aunque todavía no se ha definido exactamente en qué cosnstirá el recuerdo del profesor desaparecido, que era un gran aficionado a la música. El homenaje pretende ser un acto, al igual que el que se celebrará el día 15 de febrero en Bilbao, 'muy universitario'. Por otra parte, el debate del Joan Lluís Vives de este semestre tendrá como título Hacia la convergencia europea del sistema universitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_