_
_
_
_

El PP apunta un candidato a Síndic de Greuges y los socialistas anuncian que no lo respaldarán

El Grupo Popular acudió a la comisión de Peticiones con el currículo de Bernardo del Rosal bajo el brazo: este catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante cumple, según el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, los requisitos de 'intachable historial profesional', 'prestigio' e 'imparcialidad' exigibles al Síndic de Greuges. Font de Mora instó a los demás grupos a propiciar su 'pronta' elección. Pero el portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progresistas, Andrés Perelló, le recomendó que no elevara la propuesta al pleno, puesto que 'no tendrá el respaldo' de sus votos, necesarios para alcanzar la mayoría de dos tercios de la Cámara que la ley establece para la elección del Síndic. Los socialistas criticaron que el PP haya presentado a Del Rosal sin consultarles ni negociar previamente.

Más información
GALERÍA DE SÍNDICS.

Font de Mora propuso 'dialogar y negociar', y advirtió de que si no se desbloquea el nombramiento del nuevo Síndic y se mantiene de forma 'indefinida' la interinidad forzada por el fallecimiento, en octubre pasado, del anterior titular de la institución, Luis Fernando Saura, se producirá 'una situación de fraude de ley'. Una situación que el portavoz popular calificó de 'semillero de numerosos conflictos', porque, como él mismo reconoció, el PP 'ha perdido la confianza en una determinada persona por unas determinadas actuaciones, algunas de ellas conocidas en público y otras desconocidas'. Según Font de Mora, 'en una interinidad prolongada, esta situación literalmente, se va a pudrir y con la putrefacción, corre riesgos evidentes la Institución'.

Perelló replicó que el proceso iniciado ayer está 'políticamente viciado', y que 'no obedece al interés en cerrar la candidatura, sino en cerrarle la boca a alguien', en referencia a la actual Síndic en funciones, Emilia Caballero, propuesta en su día por los socialistas y que recientemente ha firmado un dictamen relatuvo al plan de El Cabanyal que no ha gustado a los populares. El diputado socialista recordó que su grupo ya avisó en noviembre que los plazos para la renovación del cargo empezaban a correr y se preguntó qué prisas les han entrado ahora a los populares. Éstos, por su parte, insinuaron una posible modificación de la ley.

Mientras, Caballero elogió a Bernardo del Rosal y anunció que no piensa dimitir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_