Una edición facsímil recupera en Córdoba 'La esfinge mestiza', la crónica de Juan Rejano sobre México
El Sinaia, el barco que llevó a muchos republicanos españoles al exilio tras la guerra civil, forma parte ya de una leyenda entreverada de melancolía y dignidad. El escritor Juan Rejano (Puente Genil, Córdoba, 1902-Ciudad de México, 1976) fue uno de los vencidos que se embarcó en el Sinaia. Su pluma dejó recuerdo de esta experiencia en La esfinge mestiza. Su última visión de España está llena de dramatismo.
'El Estrecho fue el último desgarrón en el alma de los españoles del Sinaia. Mientras se cruzó, la banda de música que nos acompañaba -la que después en México ha alcanzado fama y prestigio con el nombre de Banda Madrid- estuvo tocando el himno de la República, y el viejo e ilustre periodista don Antonio Zozaya, que ya descansa bajo la tierra mexicana, leyó unas cuartillas de despedida. Cada español sintió entonces una sacudida interior, como si le arrancaran un pedazo de su carne', escribe Rejano.
La Diputación de Córdoba ha publicado recientemente una edición facsímil de La esfinge mestiza. Esta obra, que lleva el subtítulo de Crónica menor de México, fue publicada en 1945 en el país latinoamericano en la Editorial Leyenda. El libro de Rejano incluye una portada e ilustraciones de Miguel Prieto. Prieto compartió militancia comunista con Rejano, fue colaborador de La Barraca e ilustrador de algunos libros de los poetas de la Generación del 27. Rejano perteneció también a este grupo. En su obra poética figuran libros como El oscuro límite (1948), El río y la paloma (1960) y Alas de tierra (1975), entre otros.
Rejano llevaba ya seis años exiliado cuando publicó La esfinge mestiza. La edición de este libro se produjo en un año fatídico para los republicanos: el del fin de la II Guerra Mundial. Fue el año en que muchos desterrados comprendieron que los aliados no continuarían su guerra hasta el derrocamiento de Franco y que su regreso a España era, por tanto, muy complicado.
Rejano falleció en 1976, cuando estaba a punto de volver a España. El poeta cordobés definió La esfinge mestiza como un libro que recoge 'impresiones de ciudades, de paisajes, de costumbres' y 'algunas notas sueltas también sobre diversos aspectos de la vida mexicana'. Alberto Enríquez Perea, que se ha ocupado de la edición e introducción de la obra, considera que La esfinge mestiza es 'uno de los pocos libros que escribieron los exiliados españoles sobre México'.
Enríquez Perea recuerda la pregunta que se hizo Rejano: ¿Qué es México? 'Dos sangres vinieron a confluir aquí: una de ellas cedió al impulso de la otra (...) Entre esas dos sangres está México. Entre esas dos sangres se levanta esta esfinge, en cuya frente es difícil de adivinar los destellos. Otros vendrán, acaso, que sepan arrancarle su secreto', escribió Rejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.