El alcalde de Tarifa introdujo a dos empresarios en Interior con un engaño
El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, un tránsfuga de IU que gobierna la localidad junto al PP y la formación independiente TAIP, introdujo a dos empresarios en una reunión celebrada hace una semana en el Ministerio del Interior, en Madrid, asegurando que eran concejales de su corporación. El encuentro se convocó para estudiar qué reformas deben acometerse en el recinto portuario para obtener la catalogación de Tarifa como puerto Schengen dentro de la Unión Europea.
Un portavoz de la Dirección General de Infraestructuras y Material de Seguridad de Interior confirmó ayer los hechos. Por su parte, Gil se limitó ayer a ofrecer explicaciones confusas y evasivas al respecto. La reunión se celebró el viernes de la semana pasada con el director general del área involucrada, Juan José Izarra, quien recibió a Gil, que llegó acompañado de Luis Mora Díaz, director de Noráfrica Tours, y de Fritz Schwenn, administrador de FRS Iberia, la compañía que dispone de una línea marítima entre Tarifa y Tánger desde hace casi un año.
Según confirmó ayer un portavoz oficial de la Dirección General de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior, Gil identificó en la puerta del edificio a los dos empresarios como supuestos concejales de la corporación, lo que les permitió el acceso a la reunión. Las mismas fuente confirma que 'en todo momento' actuaron de tal forma ya que 'en caso contrario, no habrían podido asistir a la reunión'.
Instalaciones de seguridad
El encuentro sirvió para que los responsables de este departamento de Interior, del que dependen las cuestiones relacionadas con las infraestructuras de seguridad, abordaran con el alcalde tarifeño la posible cesión de suelo para la construcción de las instalaciones destinadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el recinto portuario. En la reunión, según la información oficial, no se abordó ningún asunto 'confidencial', sino que se produjo un 'intercambio de impresiones' sobre las necesidades materiales de Interior en el futuro puerto, por lo que los empresarios no pudieron acceder a ninguna información 'privilegiada'. Izarra se comprometió a visitar Tarifa el próximo nueve de febrero para comprobar la idoneidad de los posibles emplazamientos de las FSE.
Hasta el momento, el alcalde de Tarifa ha aportado varias versiones de lo sucedido. Diario de Cádiz publicaba en su edición de ayer una de ellas: 'Ante el interés que ambos mostraron por estar presentes en el encuentro, pensaba decir que eran asesores de la alcaldía'. En todo caso, sostiene que no engañó a nadie y que los empresarios nunca ocultaron su condición, lo que no coincide con la versión que aporta Interior.
Ayer, Gil aseguró a este periódico que los hechos no ocurrieron 'exactamente así' y negó 'parcialmente' los mismos. No obstante, el alcalde de Tarifa se comprometió en una conversación telefónica a ofrecer una explicación más detallada en una nueva conversación, que no tuvo lugar ya que fue imposible establecer contacto con Gil.
La declaración de Tarifa como puerto exterior de la UE sería beneficiosa para la localidad, la más próxima al norte de África en la puerta del estrecho de Gibraltar. La naviera FRS obtendría un beneficio directo al disponer de un puente marítimo con salidas de ferrys cada hora. EL PAÍS intentó ayer localizar, sin éxito, a los dos directivos de la compañía naviera. Mora también ha negado haberse hecho pasar por concejal.
Crítica del PSOE
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, calificó ayer los hechos como 'muy graves' y dijo que constituyen 'una muestra más del extraño comportamiento del alcalde'. Para González Cabaña, Gil debe explicar 'cuál es su relación con los dos empresarios como para ayudarlos a entrar en una reunión en la que pueden obtener información privilegiada y en el mismísimo Ministerio del Interior' y reclamó su dimisión. Los socialistas también cuestionan las medidas de seguridad y los sistemas de control del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.