_
_
_
_

Rescatadas en India una joven y una anciana víctimas del terremoto

En Bhuj, una de las ciudades más afectadas, los bomberos turcos rescataron con vida a Priyanka Thakar, de 13 años. La joven salió de entre los cascotes sonriente y sólo sufría algunas contusiones. Mientras, en la localidad de Bachao, que resultó totalmente arrasada por el seísmo, los equipos de rescate sacaron a una anciana de 102 años que había logrado sobrevivir enterrada una semana. Un hijo de la mujer, de 82 años, también consiguió salvar la vida.

Según relató la muchacha rescatada, el pasado viernes se encontraba en su dormitorio cuando sintió cómo el suelo cedía y el techo se derrumbaba sobre su cabeza. Entonces quedó en la oscuridad y únicamente podía mover un brazo y una pierna. La chica aseguró que no había pasado frío y reconoció haber perdido la esperanza de ser rescatada pasados los primeros tres días.

Dado que siguen produciéndose rescates de personas vivas, los familiares de las víctimas se resisten a que comiencen las labores de limpieza e imploran a los equipos extranjeros de salvamento que sigan buscando supervivientes. Sin embargo, el Gobierno de Gujarat ha dado por finalizadas las tareas de rescate y ha puesto en marcha una masiva operación de fumigación de escombros. El ministro jefe del Gobierno del citado Estado indio, Keshubai Patel, advirtió ayer a la población del peligro de epidemias si se demoraban las labores de limpieza y añadió que se está trasladando a la zona la maquinaria necesaria disponible para remover los escombros.

En Ahmedabad, la capital comercial de Gujarat y la mayor población del Estado con más de cuatro millones de habitantes, el Gobierno ha comenzado ya el derribo de edificios en malas condiciones, pero la población critica la falta de coordinación por parte de los distintos organismos que trabajan en las operaciones de rescate y desescombro, acusando a las autoridades de no hacer lo suficiente.

Varios expertos han señalado que la falta de coordinación, pero sobre todo la falta de medios y la carencia de un sistema de gestión de desastres, han contribuido a aumentar la magnitud de la catástrofe, ya que mientras en los países desarrollados los equipos de rescate habrían tardado a lo sumo cuatro o seis horas, en este caso fueron más de catorce horas. Por lo que respecta a los españoles en la zona, los bomberos del Ayuntamiento de Huelva rescataron ayer a un hombre en una de las primeras tareas de búsqueda que efectúan tras llegar ayer a Bhuj.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_