El BCE mantiene los tipos en el 4,75% ante el menor riesgo de inflación
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener en el 4,75% el precio oficial del dinero para la zona euro, al existir un menor riesgo de inflación, según dijo ayer su presidente, Win Duisenberg. Los mercados así lo esperaban, aún después de que la Reserva Federal de EE UU decidiera anteayer una rebaja de medio punto, hasta el 5,5%, ante los síntomas cada vez más claros de desaceleración brusca en la economía norteamericana.
Al término de la reunión ayer del consejo de gobierno del BCE, Duisenberg señaló que mantendrá la vigilancia sobre la inflación si bien 'las tensiones' como resultado de la escalada de los precios del petróleo y de la depreciación del euro 'disminuyen progresivamente'. Recordó que el índice de precios al consumo armonizado en la zona euro bajó hasta el 2,6% en diciembre, frente al 2,9% de un mes antes.
Duisenberg no enseñó sus cartas sobre si en un futuro inmediato seguirá los pasos del banco central estadounidense y rebajará los tipos de interés en la zona euro, si bien los expertos lo esperan relativamente pronto. Todo dependerá de si la inflación sigue a la baja y de si la desaceleración en EE UU acaba por contagiar de forma severa a las economías europeas.
Duisenberg fue tibio en sus comentarios al respecto y sólo dijo que existe el riesgo de una 'cierta desaceleración' en la economía mundial. 'Las incertidumbres que pesan sobre el entorno exterior de la zona euro han aumentado, principalmente porque los signos de desaceleración en la economía estadounidense podrían ser más importantes de lo previsto', dijo el presidente del BCE.
Tras conocerse la decisión del BCE (a primera hora de la tarde de ayer), el euro se mantuvo estable, si bien durante la mañana ya había conseguido una apreciable revalorización con respecto al euro. El cambio oficial se situó a 0,9406 dólares, frente a los 0,9293 de la víspera. A última hora el euro mejoraba aún más en el mercado y cambiaba a 0,9416. Un dólar costaba ayer 176,8 pesetas (cambio orientativo).
En los mercados de valores fue Madrid la única plaza que logró acabar la jornada con avances. La bolsa española cerró con una ganancia del 0,07% en el Ibex 35. París perdió un 1,65%, Milán un 0,80%, Londres un 0,73% y Frankfurt un 1,33%. Wall Street abrió con una leve tendencia a la baja, tras cerrar anteayer prácticamente igual, al estar descontada la rebaja de tipos.
La decisión del BCE supone un recorte en el diferencial de tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos, lo cual explica en parte la apreciación del euro y la mala acogida en los mercados de valores europeos. El medio punto que ayer redujo el banco central de EE UU se suma a otro descenso igual a principios de año, en total, un punto en menos de un mes. El BCE no modifica sus tipos desde el pasado octubre.
Diferencias regionales
Refleja también la diferente situación económica en cada zona. El crecimiento en EE UU se ha desacelerado hasta apenas un 1,4% en el último trimestre del pasado año, frente al 2,2% anterior (en tasa intertrimestral anualizada, es decir, sobre el trimestre anterior y elevado a doce). Para la zona euro aún no se ha publicado el dato del último trimestre, pero no hay síntomas de que la desaceleración haya sido tan brusca.
Eurostat hizo pública ayer una revisión a la baja de la cifra de crecimiento económico del tercer trimestre en tasa anual (datos brutos desestacionalizados) para la zona euro. Fue del 3,3% en lugar del 3,4% inicialmente anunciado. El dato correspondiente a EE UU es el 5,2% que ha caído al 3,5% en el último trimestre de 2000.
La adopción definitiva del euro permitirá a España triplicar sus ingresos en comercio exterior en dos o tres años, según indicó ayer el director general de La Caixa, Isidre Fainé, en la presentación del libro Del real al euro. Una historia de la peseta, en el que se afirma, entre otras cosas, que la peseta ha conservado su valor mejor que el franco francés o la lira italiana durante sus 130 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.