_
_
_
_
_
LETRAS | ACABABA DE TERMINAR LA HISTORIA DE ALICANTE

Alperi recupera el cargo retribuido de cronista y aparta a Cerdán Tato

El PP, que gobierna el Ayuntamiento de Alicante con mayoría absoluta, ha decidido apartar al escritor Enrique Cerdán Tato del cargo de cronista oficial. La decisión llega justo cuando el autor acaba de terminar la obra Alicante, historia del siglo XX, más de 700 folios en tres volúmenes. Los dos grupos de la oposición han calificado la medida como 'una persecución ideológica'. El PP sustituirá la plaza de Cerdán Tato por la de cronista municipal, que estará remunerada y ocupará Enrique Cutillas.

El escritor y Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato, fue nombrado cronista oficial honorario de la ciudad de Alicante en 1987, cuatro años más tarde el gobierno socialista de Ángel Luna le nombró cronista municipal. Por este cargo, Cerdán Tato percibía una remuneración mensual hasta 1995, fecha en la que el escritor se jubiló.

Entonces la plaza de cronista municipal, quedó vacante, aunque Cerdán Tato siguió ejerciendo de cronista oficial. Así, dedicó los últimos nueve años a la elaboración de la historia reciente de la ciudad. Tres volúmenes que acaba de finalizar y que recogen los acontecimientos locales desde el 31 de diciembre de 1900 hasta el 31 de diciembre de 2000.

El escritor remitió en diciembre pasado al alcalde, Luis Díaz Alperi, una carta en la que le comunicaba que la obra estaba terminada y lista para su publicación. Hasta el momento, nadie del equipo municipal ha respondido a Cerdán Tato. Con todo, el concejal de Recursos Humanos,Carlos Alcalde, planteó ayer en la reunión de la Mesa Negociadora de Personal del Ayuntamiento, recuperar la plaza remunerada que en su día ocupó Cerdán Tato. Para este puesto, el PP tiene previsto contratar al escritor Enrique Cutillas y retribuirle con 4.724.716 de pesetas al año.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Romero, ha señalado desde Madrid, donde asiste la feria internacional de Turismo, que 'esa función [la de cronista municipal] no se ejercía'. 'Cerdán Tato llevaba tiempo sin hacer nada y nosotros queremos impulsar la figura del cronista de Alicante', añadió el edil. Mientras, el alcalde Luis Díaz Alperi, igualmente desde Madrid, rechazó ayer que exista una propuesta del equipo de gobierno por escrito en este sentido. 'No hay nada oficial, ni está aprobado por la comisión de gobierno. Es tan sólo una idea', subrayó el primer edil.

Los dos grupos municipales en la oposición, PSPV y EU, ha criticado enérgicamente la medida que llegan a consideran 'de irregular'. La edil socialista, María Francisca Benavent, advirtió de que la creación de una nueva plaza de funcionario debería aprobarse al principio de la legislatura o incluirse en los presupuestos municipales. Benavent acusó directamente al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de propiciar la operación: 'Zaplana se la tenía guardada, y ahora quiere cometer este atropello', dijo. 'Estamos ante un nuevo caso de persecución ideológica', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_