Mallorca retira la subvención a la UNED por ser "castellanizadora"
El Consell de Mallorca retirará la subvención anual que recibe la extensión de Baleares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que atiende a 3.500 alumnos en las islas, de los cuales 2.400 son de Mallorca. El Consell está gobernado por las formaciones nacionalistas Unió Mallorquina y Partit Socialista de Mallorca (PSM-Entesa Nacionalista), y ha sido este último grupo el que ha razonado el rechazo político a la UNED: 'Las administraciones autonómicas no deben financiar instrumentos de refuerzo cultural dirigidos con criterios centralistas y castellanizadores'.
El primer y principal argumento del Consell para retirar un patrocinio que se mantiene desde hace 24 años radica en que la institución insular no tiene entre sus competencias las universitarias ni las educativas. El Gobierno de las Baleares insiste en la misma posición, reitera que cuenta con un escaso presupuesto para ayudar a la universidad pública UIB y señala al Estado como principal responsable en el mantenimiento de las tutorías, exámenes presenciales y centros de apoyo de la UNED.
La decisión política ha motivado la protesta de alumnos y profesores que culpan al PSM de programar 'una mutilación cultural' y de 'querer hundir' el centro. Maria Antònia Vadell, vicepresidenta y consejera de Cultura del Consell, del PSM, que ha sido quien ha asumido la decisión, ha dicho que 'Madrid no puede cerrar el centro' y que es el Estado el que 'tiene la responsabilidad de mantener los estudios'.
Vadell ha replicado a los alumnos que protestan advirtiéndoles de que 'han creado una alarma social, manipulados, y que lanzan pedradas a quien no toca'. El consejero de Cultura del Gobierno balear, Damià Pons, también del PSM, ha manifestado que la UNED es una institución que debe mantener el Estado y que las instituciones baleares tienen escasez de recursos. 'La falta de financiación por parte del Estado', indica el PSM, 'obliga al Consell a abandonar el mantenimiento del centro de la UNED porque la obligación en el marco actual -sin transferencias- corresponde únicamente al Gobierno central'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.