_
_
_
_

Vaivén presenta en San Sebastián un espectáculo pedagógico sobre el sexo

Maribel Marín Yarza

'Todos nos hemos hecho las mismas preguntas sobre sexo. Y en muchos casos no las hemos resuelto'. Vaivén Producciones, la compañía creada hace tres años por la actriz Ana Pimenta y el pianista Iñaki Salvador, se empeñó en buscar esas respuestas junto a psicólogos para difundirlas sobre el escenario. El resultado es Sin vergüenzas, una suerte de comedia pedagógica alejada de los estereotipos que se representará desde hoy hasta el domingo en la casa de cultura de Egia donostiarra (20.00).

Sin vergüenzas es la tercera producción de esta compañía donostiarra, que debutó con La Coraje -un homenaje a Brecht- y acercó al público a una realidad más actual, la de los malos tratos, con Crímenes del corazón. Para su tercera entrega teatral se planteó el reto de dirigirse a los jóvenes. 'Primero, porque es el público del futuro', dijo ayer Pimenta, pero también porque 'es siempre el gran olvidado'.

Vaivén Producciones tuvo claro que el sexo era uno de los temas que podía interesar a los adolescentes, pero quería tratarlo desde una base pedagógica, sin caer en estereotipos ni buscar la lección moral fácil. 'Queríamos', dijo ayer Pimenta, 'que tuviera fundamento científico'. Por eso buscaron el apoyo de psicólogos expertos en terapia sexual, comenzaron a trabajar en el proyecto y encargaron a Garbi Losada y Felipe Loza que escribieran el texto teatral.

Concibieron la obra como un espectáculo dirigido al público juvenil, pero su puesta en escena ha revelado que interesa a todo el mundo. 'A los adolescentes, porque pone en boca de los actores sus mismos interrogantes e inquietudes y a los adultos, porque reconocen esas obsesiones, esos complejos y frustraciones como parte de su memoria y, en muchos casos, de la piel que llevan de por vida', aseguró Pimenta.

Sin vergüenzas es una comedia que trata la sexualidad desde el respeto y la tolerancia, pero sin tapujos. El lema del espectáculo, dicen sus ideólogos, podría resumirse en esta frase: 'Sé libre para practicar o no el sexo, con o sin amor; si lo eliges, disfruta con ello, pero de manera responsable'.

El peso del montaje lo llevan cinco jóvenes actores formados en las escuelas de teatro de Guipúzcoa; Jon Calvo, Getari Etxegarai, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Maider Yabar. Todos coinciden en que la obra, narrada con 'desparpajo y descaro', sirve de apoyo a jóvenes y adultos y cubre el vacío que existe sobre este tema. Dicen, por experiencia, que en las escuelas, 'no se imparte una educación sexual decente'. La obra viene precedida de un gran éxito de público, crítica y programadores, desde su estreno el 7 de octubre en Rentería. La prueba está en que ha sido seleccionada para participar en la Feria de Huesca y que tiene ya contratadas 52 representaciones hasta principios de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_