Alcalá de Guadaira acogerá un congreso sobre fortificaciones
Alcalá de Guadaira (Sevilla) acogerá un congreso dedicado a las fortificaciones en el entorno del Bajo Guadalquivir a partir del 12 de febrero. El congreso, que concluirá el 18 de febrero, no se ceñirá en exclusiva a los castillos y construcciones defensivas de la zona citada, sino que también se ocupará de otros lugares cercanos, como Jaén, Málaga, el sur de Extremadura y Portugal y el norte de Marruecos. El congreso está promovido por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, la Diputación, la Universidad de Sevilla y el Centro de Profesores Alcalá de Guadaira.
Francisco Mantecón, miembro de la secretaría técnica de la comisión organizadora del congreso, señala que uno de los objetivos de las jornadas es que 'sirvan de pistoletazo de salida para la investigación de este tema'. 'Se trata de una tierra que ha sido frontera ante invasores de todo tipo: en las guerras púnicas entre romanos y cartagineses, en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes y en la invasión napoleónica', explica Mantecón para justificar la abundancia de fortificaciones, entre las que destaca el castillo de Alcalá de Guadaira.
Magdalena Valor, de la Universidad de Sevilla, inaugurará el congreso con una ponencia sobre Las fortificaciones medievales en la provincia de Sevilla. Víctor Hurtado, también de la Universidad de Sevilla, analizará los inicios de la fortificación en el suroeste peninsular el 13 de febrero. A partir de ahí, el congreso abordará distintos aspectos de las construcciones defensivas edificadas en esta zona a lo largo de los siglos. Así, una comunicación de José Luis Escacena y Guiomar Fernández Troncoso versará sobre las fortificaciones en Tartessos. Simon J. Keay, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), hablará sobre El Gandul y las fortificaciones del Bajo Guadalquivir en el periodo de transición entre las épocas prehistórica y romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.