Detenidos siete marroquíes por secuestrar a nueve compatriotas en Almería
La Guardia Civil de Almería ha detenido a siete personas que se dedicaban, supuestamente, a secuestrar y extorsionar a inmigrantes magrebíes que se encontraban en el país en situación irregular. Todos los detenidos son súbditos marroquíes, de entre 18 y 33 años, que se aprovechaban de la delicada situación de sus compatriotas y los retenían en un cortijo contra su voluntad para exigir después a las familias de las víctimas elevadas cantidades de dinero como condición para liberarlos.
Las investigaciones, desarrolladas entre el 27 y el 30 de enero con la colaboración de la Policía Local de El Ejido, culminaron en la noche del martes con la localización de los siete integrantes de la banda que, en el momento de ser detenidos, mantenían secuestrados a nueve compatriotas.
Entre los liberados por la Guardia Civil había un menor marroquí, de 16 años, del que ya se ha hecho cargo la Delegación de Asuntos Sociales, que lo ha acogido en un centro para menores inmigrantes por su situación de desamparo en España.
El resto de los liberados tenían edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Todos ellos habían accedido al país de modo irregular tras pagar a la misma organización mafiosa que posteriormente los secuestró un viaje en patera que les permitió llegar hasta las costas de Tarifa (Cádiz).
Una vez en España fueron trasladados hasta un cortijo de la barriada de Campohermoso, en el municipio almeriense de Níjar, donde permanecieron retenidos unos días hasta que la Guardia Civil logró liberarlos.
A los detenidos se les intervinó un teléfono móvil que utilizaban para contactar con las familias de sus víctimas en Marruecos y exigirles el pago de grandes sumas de dinero a cambio de liberar a los secuestrados.
En el mismo cortijo en el que localizó a los liberados y a sus captores, la Guardia Civil encontró también a otras 14 personas de nacionalidad marroquí que se encontraban en situación irregular en el país. Éstas, a las que no se les ha encontrado relación con la banda de secuestradores, han sido puestas a disposición de la policía para tramitar su expulsión de España.
Los detenidos están acusados de los delitos de secuestro, extorsión y amenazas, así como de atentar contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.