San Sebastián acoge el estreno en España 'Level five', de Chris Marker
Chris Marker, considerado como uno de los cineastas más innovadores de la postguerra, centrará hoy la programación de ciencia-ficción del ciclo Nosferatu, de San Sebastián, organizado por la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura. El teatro Principal de San Sebastián proyectará La Jetée (20,15), uno de sus cortometrajes más emblemáticos y acogerá el estreno en España de Level five (1996), un singular documental que sirve al realizador francés para inventar una forma de vivir la historia, cuestionando la veracidad de la memoria visual y acusando a los medios de comunicación de crear mentiras y confusión. Ambas cintas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.
La sesión cinematográfica comenzará con el pase del corto de ciencia ficción que sirvió de inspiración para la película 12 monos, de Terry Gilliam. El trabajo, el más famoso del realizador francés, ha dejado un importante sello en el cine de ciencia-ficción. 'Su originalidad reside', apuntan los programadores, 'en que la historia está contada casi en su totalidad por imágenes fijas, sin elaborados efectos especiales. Rompe radicalmente con las reglas, forzando a la audiencia a replantearse su idea del cine, del tiempo, de la memoria y de cómo vivimos la realidad'.
El cortometraje servirá de primera aproximación al trabajo de Marker, definido por los expertos como 'ensayista cinemático' y 'poeta audiovisual' por su empeño en explorar técnicas narrativas alejadas de lo convencional. Porque tras la Jetée se pasará por primera vez en España Level five, una combinación de documental histórico, multimedia y ciencia-ficción que tiene los principales elementos de su trama en una mujer, un ordenador y un interlocutor invisible.
La cinta narra la historia de Laura, una programadora informática que debe crear un vídeo-juego sobre la batalla de Okinawa al final de la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.