Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA e IU piden que se retire la condecoración a Melitón Manzanas

Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida han solicitado al Gobierno central que retire la condecoración al comisario Melitón Manzanas, el primer asesinato premeditado de la organización terrorista ETA en 1968. EA ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, mientras que IU también ha presentado la propuesta en el Congreso y, además, ante el Parlamento de Vitoria, para que éste sea, a su vez el que inste al Gobierno central a retirar la medalla.

En su iniciativa, EA recuerda que el decreto que concede la distinción refleja que se otorga como 'muestra de gratitud por el servicio doloroso y fecundo prestado en aras a la libertad y la convivencia en paz de todos los españoles'. La diputada Begoña Lasagabaster ha pedido al Gobierno central que explique las razones que le han llevado a considerar que el comisario asesinado sirvió a 'la libertad y convivencia de todos'.

Por otra parte, el PNV ha planteado sendas mociones en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava para instar al Gobierno central a que reconozca como víctimas del terrorismo a los trabajadores fallecidos y a los que resultaron heridos en los sucesos del tres de marzo de 1976 en la capital alavesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001