_
_
_
_

'La Arabia Saudí africana'

Desde 1996, Guinea Ecuatorial está experimentando un radical cambio económico debido al hallazgo de yacimientos de petróleo. En 1999, se extraían en el país cerca de 90.000 barriles diarios (el barril se vendía ayer a 27,70 dólares). Este número de barriles se multiplicará por 10 antes del 2010. Algunos llaman ya a Guinea la Arabia Saudí africana. Esto repercute en el Producto Interior Bruto (PIB): en 1996 creció un 36%. Un año después, se incrementó aún más, el 50%, el porcentaje de crecimiento mayor del mundo. Expertos internacionales calculaban en 1999 que, antes de la subida del petróleo, éste producía a los responsables guineanos unos ingresos de cerca 32.000 millones de pesetas anuales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculaba que estos ingresos llegaban, al menos, a 20.700 millones de pesetas al año.

Más información
PSOE e IU se oponen a que el alcalde visite el régimen 'dictatorial' de la Guinea de Obiang

Pero todo este dinero no llega a la mayoría de los ciudadanos de Guinea: 'El 80% de los ingresos que genera el petróleo son acaparados por un 5% de la población de ese país, todos familiares de Obiang', afirmaba en 1999 un funcionario de Naciones Unidas que había vivido una temporada en Malabo.

La población de Guinea Ecuatorial suma cerca de 450.000 habitantes. El salario mínimo en Guinea Ecuatorial era de 13.700 pesetas en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_