El Ayuntamiento ha recibido 4.114 solicitudes para la exención del IBI
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 4.114 solicitudes para la concesión de la exención del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a edificios situados en zona histórica o en zona arqueológica de la ciudad, lo que supondrá casi 2.500 millones de pesetas a las arcas municipales.
Según el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, las exenciones calculadas para inmuebles situados en zona histórica supondrán 2.044 millones de pesetas, de los cuales 1.317 millones es el importe de las exenciones ya tramitadas y concedidas, mientras que en la zona arqueológica las exenciones supondrán 400 millones, de los cuales 202 están ya concedidos.
La edil socialista Ruth Porta considera que esta situación es resultado de 'la campaña de información que llevamos a cabo para informar del derecho a no pagar el IBI que tenían estos propietarios fue un éxito, ya que buzoneamos más de mil impresos para solicitar la exención y se han recibido más de 4.000 solicitudes'. A su juicio, 'el área de Hacienda debe estar desbordada por la cantidad de solicitudes recibidas', la mayoría de las cuales, según la edil, 'se deben a la información que dimos desde el PSOE, ya que muchos propietarios no sabían que tenían derecho a la exención'.
Los requisitos
Bujidos, tras rechazar estas opiniones de la edil socialista, afirmó: 'Lo único que ha conseguido el PSOE es que nos lleguen las solicitudes de exención más rápido, pero en muchas hemos detectado duplicidades, y hay que analizar si los peticionarios reúnen los requisitos necesarios para que se les conceda la exención'.
El concejal, además, anunció que el Ayuntamiento continuará concediendo la exención a quien lo pida, pero que no se devolverá el dinero a quien reclame la aplicación de la exención con efectos retroactivos, como ya anunció el pasado año, cuando advirtió de que quien quisiera reclamar tales devoluciones 'tendrá que hacerlo en los tribunales'.
Por su parte, Ruth Porta insistió en que los ciudadanos tienen derecho a reclamar la exención con efectos retroactivos en lo que se refiere a los últimos cuatro años, y recordó que es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de no cobrar el IBI a los propietarios de edificios catalogados o con más de 50 años.
Mientras que Bujidos asegura que esa exención sólo puede concederse a petición del interesado y no de oficio, Porta declaró que 'es una barbaridad cobrar un impuesto a quien no tiene por qué pagarlo'. 'Muchos propietarios han venido a nuestro grupo a interesarse por su situación', añadió, 'tras enterarse por la prensa de sus derechos y se mostraban realmente enfadados por la falta de información municipal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.