_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Una delegación de parlamentarios de Ecuador rechaza por 'inviable' el convenio de inmigración

Los cuatro miembros de la delegación, entre los que figuran los presidentes de las comisiones de Asuntos Internacionales y de Derechos Humanos del Congreso de Ecuador, no se anduvieron con paños calientes a la hora de emitir su juicio: 'Las autoridades españolas deben saber que es imposible que los inmigrantes vuelvan a nuestro país en un plazo de tiempo razonable', afirmaron.

En una rueda de prensa celebrada en la Embajada de su país en Madrid, pidieron al Ejecutivo que modifique el convenio, según el cual los ecuatorianos deben volver a Quito para regularizar su situación. Propusieron como alternativa la aplicación del principio de extraterritorialidad de la legación diplomática, de forma que sus ciudadanos puedan resolver en España los trámites burocráticos que les exige la Administración. Precisamente esa misma solución fue adelantada el fin de semana pasado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y desestimada por el Ejecutivo. Los parlamentarios también solicitaron una moratoria en la aplicación del acuerdo y que el Gobierno conceda permisos de trabajo y residencia a sus compatriotas.

La delegación, que ha mantenido entrevistas con numerosos miembros de la colonia ecuatoriana en Madrid y se dispone a visitar hoy la comarca de Murcia, anunció que hará llegar su opinión al Rey, al príncipe Felipe, al presidente Aznar, al ministro de Asuntos Exteriores y al delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda. Respecto a este último, comentaron que 'sus pulsiones se limitan a la nueva ley'. En concreto, uno de los congresistas que se entrevistó con él la semana pasada en Quito afirmó, consternado, que el delegado le había asegurado que en España sólo había 15.000 ecuatorianos en situación irregular. '¡Pero si la cantidad es superior sólo en la comunidad murciana!', exclamó.

La comisión se cuidó de diferenciar entre la actitud de la sociedad y la de las autoridades: 'El pueblo español ha demostrado ser un pueblo hermano del Ecuador, pero queremos que su Gobierno también lo demuestre'.

El Congreso de Ecuador se enfrenta a un hecho prácticamente consumado. A las 9.45 horas de hoy está prevista, en el Palacio de Gobierno de Quito, la firma del convenio por Mayor Oreja y el ministro de Exteriores ecuatoriano, Heinz Moeller. Los parlamentarios destacados en Madrid afirmaron que el acuerdo ha sido negociado por el Ejecutivo de su país con el español en el máximo secreto. Para mañana están previstas marchas de protesta en la capital ecuatoriana.

Los legisladores dicen recoger el sentir de sus conciudadanos cuando afirman: 'Los empresarios nos quieren, y nosotros deseamos esta oportunidad'. Sin embargo, ayer mismo, el secretario general de UGT en Murcia denunció la 'utilización nauseabunda' que se está haciendo de los inmigrantes y exigió a los empresarios agrícolas: 'Pongan los contratos encima de la mesa'. [Por otra parte, la guardia civil ha detenido a 12 personas en Murcia y Almería por secuestrar a un inmigrante marroquí, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_