_
_
_
_

Homs descarta por falta de tiempo una propuesta catalana conjunta sobre financiación

El consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, descartó ayer casi por completo la posibilidad de alcanzar un acuerdo para una propuesta conjunta de los partidos catalanes para un nuevo sistema de financiación autonómica ante el apremio de las negociaciones con el Gobierno central, que se iniciarán dentro de pocos días.

De esta manera, confirmó lo que el mismo presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, había reiterado en varias ocasiones: que el Gobierno catalán quiere negociar en situación de igualdad con su homólogo español, tal como ha hecho Convergència i Unió durante 20 años. Homs lo subrayó ayer al decir que no queda tiempo para lograr un acuerdo, después que desde el Consell Executiu se ha mantenido a lo largo del año pasado una serie de reuniones con los diferentes grupos de la oposición. Incluso llegó a crearse en la pasada legislatura una comisión de estudio en el Parlament para mejorar la financiación.

Homs hizo la constatación de que no queda tiempo ayer, tras la reunión con el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, en una nueva ronda de contactos con los partidos catalanes. El consejero compareció ante los medios de comunicación después de la entrevista para explicar que estos encuentros, que se repetirán en los próximos días con el resto de partidos, son un 'contacto obligado' a fin de establecer un 'flujo abierto' para las propuestas de los partidos catalanes en la negociación sobre financiación. Aun así, Homs recordó que la negociación definitiva será bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat. El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene previsto reunirse en la primera semana de febrero.

Reunión con Montoro

Previamente, deberá presentarse oficialmente el 'planteamiento de salida' de Cataluña, que, según explicó Homs, partirá de la propuesta del ex consejero de Economía y actual conseller en cap, Artur Mas, aunque señaló que 'habrá algunos matices'. El consejero de Economía se reunió anteayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque aseguró que 'nada se construye en una reunión'. El encuentro fue calificado por Homs como 'una pieza más en un engranaje'. El objetivo, dijo Homs, es conseguir un acuerdo que 'pueda ser encajable en el resto del Estado'. En la reunión de ayer, Homs conoció de primera mano los planteamientos de los populares catalanes, quienes reiteraron los elementos de su propuesta, que incluye un aumento en la capacidad normativa del IRPF, la cesión parcial de los impuestos especiales, la cesión del IVA en los tramos en que sea posible su territorialización y un aumento en la participación de la Generalitat en la Agencia Tributaria. La principal diferencia de momento entre CiU y el PP es el traspaso de la Agencia Tributaria y de capacidad normativa sobre los tramos de impuestos que se cederán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_