_
_
_
_

Aumenta la contaminación de las aguas subterráneas de Vitoria

Vitoria cuenta con una amplia red de acuíferos, a lo largo de 90 kilómetros cuadrados, que cada año queda un poco más mermada por la contaminación de industrias, algunos usos inadecuados de la agricultura y el vertedero de Gardélegui. Esta es una de las conclusiones del primer informe encargado por el Ayuntamiento para conocer la calidad de las aguas subterráneas.

Para reducir la degradación de los acuíferos, el departamento de Medio Ambiente ya ha previsto una serie de medidas. Entre ellas destaca el sellado de la parte inferior del vertedero de Gardélegui (de 5,5 hectáreas de superficie). Además, se ha ordenado la búsqueda de los focos que causan la contaminación en la zona norte de la ciudad (en los pueblos de Yurre y Gobeo), donde se han observado materiales de origen industrial y posibles fugas en la red de saneamiento.

En la zona este, en Arkaute, se ha iniciado la corrección de los vertidos originados en una fábrica de quesos y el Ayuntamiento espera que mejore la calidad de las aguas en los próximos meses. No obstante, aún quedan lugares con excesos de nitratos (Junguitu e Ilárraza) y lugares afectados por la industria en Gamarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_