El centro para cocainómanos previsto en la zona noroeste se abrirá en la capital
El primer centro especializado en la atención a cocainómanos, que la Agencia Antidroga esperaba abrir el año pasado en un municipio del noroeste, se pondrá finalmente en marcha en la capital. Portavoces de la Agencia explicaron ayer que, aunque en un principio se quiso ubicar este dispositivo en la periferia rica, después se optó por aceptar cualquier emplazamiento siempre que hubiera alguna ONG con un buen proyecto para gestionarlo.
Antidroga ha tenido dificultades para encontrar una entidad interesada en regentar este centro, con 25 plazas en régimen residencial. El concurso público convocado en el otoño de 2000 quedó desierto. De las tres organizaciones presentadas, dos se quedaron fuera al no subsanar deficiencias administrativas, y la tercera, que era Cruz Roja, no cumplía determinados requisitos técnicos. Tampoco hubo después candidatos para la adjudicación directa del servicio.
Ahora, según fuentes de la Agencia, 'existe un principio de acuerdo, aún sin cerrar, con una entidad para que gestione este servicio'. Si el convenio llega a buen puerto, el centro podría abrir en febrero. El coste anual de este dispositivo, que estará atendido por 26 profesionales, será de 150 millones.
En el último lustro se ha duplicado en Madrid el número de cocainómanos que acude a los centros de atención a drogodependientes. En 1999, de los 3.893 toxicómanos tratados por primera vez en los dispositivos de la Agencia, un 37% consumía cocaína como droga principal. Dos años antes suponían un 25%. En los centros del Ayuntamiento de Madrid el porcentaje de cocainómanos pasó del 11% en 1998 al 20% de un año después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.