El 64% de las personas sin hogar que van a albergues son inmigrantes
El 64% de las 1.109 personas sin hogar que se han cobijado en los albergues madrileños desde finales de noviembre, cuando comenzó la campaña del frío, son inmigrantes no comunitarios, según informa la agencia Efe. El 37% proceden de países europeos; el 17%, de África, y el 8%, de Latinoamérica.
El año pasado, el 40% de los 11.000 usuarios de las 1.300 plazas de los refugios fueron extranjeros, cuando hace un lustro los inmigrantes suponían sólo el 20% de los albergados. Las ONG reclaman la apertura de más cobijos para inmigrantes, que, a diferencia de otros indigentes, suelen estar en plenitud de su capacidad física y mental, pero necesitan un hogar de acogida hasta que encuentran un trabajo y estabilizan su situación.
Las bajas temperaturas y la lluvia del pasado fin de semana han llenado los albergues. En la Casa del Pobre, con 83 plazas, el nivel de ocupación fue del 104%. En el centro municipal de acogida de San Isidro, con capacidad para 269 personas, hubo que habilitar cinco supletorias.
Paradójicamente, en el Pabellón de Mayorales de la Casa de Campo, uno de los refugios menos estrictos en sus normas, por lo que a él acuden las personas con mayor deterioro social, hubo camas vacías. El domingo se cubrieron 111 de sus 125 plazas.
El lleno fue también casi absoluto en los albergues privados de San Juan de Dios y San Martín de Porres. Las 230 plazas del primero estuvieron ocupadas en un 99%, y en San Martín de Porres quedó libre una de sus 64 camas.
Ocho de cada diez usuarios de los albergues son hombres y, por edades, el 49% tienen de 30 a 44 años, y un 26%, de 22 a 29 años.
70 indigentes en el metro
Asimismo, 70 personas, 59 de ellas toxicómanos, se cobijaron el pasado domingo en la estación de metro de Atocha, que en los meses fríos sirve de refugio nocturno a los indigentes reacios al horario de los centros de acogida.Estas dependencias del suburbano abrieron el 28 de diciembre y en esa fecha sólo se guarecieron en ellas 28 personas. El pasado sábado durmieron en Atocha 55 indigentes, y el viernes, 60.
En Madrid existen tres centros de emergencia, en Moncloa, Centro y Vallecas Villa, donde los toxicómanos pueden descansar, comer, ducharse, lavar la ropa y recibir atención social y sanitaria. Pero sólo se puede dormir, aunque en el suelo y en condiciones muy precarias, en el centro de Vallecas Villa, situado en lo que fue el antiguo poblado marginal de La Rosilla.
Desde las asociaciones e instituciones que trabajan con personas sin hogar se viene reclamando la apertura de albergues de baja exigencia para los toxicómanos sin hogar y otros indigentes que no se adaptan a los horarios y programas del resto los refugios. La Agencia Antidroga quiere abrir este año un refugio con capacidad para unos 40 toxicómanos en el poblado marginal vallecano de Las Barranquillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Olas frío
- Metro Madrid
- Marginación
- CTM
- Transporte público
- Estadísticas
- Ayuda social
- Metro
- Inmigrantes
- Frío
- Servicios sociales
- Madrid
- Transporte urbano
- Política social
- Inmigración
- Temperaturas
- Empresas públicas
- Comunidad de Madrid
- Grupos sociales
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Sector público
- Migración
- Ayuntamientos