_
_
_
_
Entrevista:MÓNICA CELEMÍN | ESTUDIANTE | AULAS

'Existe cierta resistencia a incluir los conocimientos universitarios en el sector turístico'

Mónica Celemín Orta tiene 21 años, una diplomatura en Turismo por la Universidad de Almería y un año por delante para establecer cuál será la repercusión de la afluencia de turistas y de los Juegos del Mediterráneo de 2005 en el comercio del centro de la capital almeriense. La realización de ese estudio es el compromiso que ha adquirido con la asociación Alcentro como contrapartida a la beca de un 1.200.000 pesetas que le han concedido por su brillante expediente.

Pregunta. ¿Cómo se plantea el trabajo que tiene que realizar tras ganar la beca de Alcentro?

Respuesta. Quiero partir de la propia asociación Alcentro para ver cómo funciona esa agrupación de comerciantes. Las líneas de trabajo concretas consistirán en estudiar el peso que ha tenido el turismo en el año 2000 y la influencia que podrá tener en el comercio la celebración de los Juegos de 2005. También se podrían incluir algunas rutas por la ciudad y ver cuáles son sus potencialidades turísticas.

P. ¿Cree que encontrará muchos aspectos que podrían desarrollarse mejor turísticamente en Almería?

R. Creo que la capital almeriense está muy desaprovechada. Tenemos mucho que ofrecer que va más allá del sol y playa. Pero no lo cuidamos ni mostramos un gran interés. Uno de los ejemplos más claros es el de la Alcazaba. Muchos almerienses, aún teniendo este monumento en su propia ciudad, reconocen que nunca han ido a visitarlo.

P. ¿Se depositan demasiadas esperanzas en la repercusión que tendrán los Juegos del Mediterráneo del año 2005?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Creo que el tema del 2005 ha cambiado bastante de un tiempo a esta parte. Desde que se nos designó como sede de los juegos, el tema se ha abandonado un poco. Pero creo que será una posibilidad muy buena para la ciudad por las infraestructuras que dejarán y por la proyección externa que tendrá la ciudad.

P. ¿La existencia de una carrera de Turismo en Almería será definitiva para profesionalizar el sector?

R. La carrera ayudará porque es cierto que hay que profesionalizar el sector turístico. Pero todavía existe cierta resistencia por parte de alguna gente que lleva toda su vida en ese negocio a introducir conocimientos universitarios. Además, lo que existe ahora mismo es una diplomatura y Turismo tendría que convertirse en licenciatura. Desde la Universidad se podría trabajar en aspectos prácticos que ayudaran a un mayor desarrollo del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_