_
_
_
_

Trillo y la comisión de Defensa viajan a Kosovo para interesarse por el 'síndrome de los Balcanes'

El ministro de Defensa, Federico Trillo, y los responsables de asuntos militares de los distintos partidos en el Congreso, salvo el de IU, viajan hoy a Kosovo (Serbia) y Bosnia para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona e interesarse por el llamado síndrome de los Balcanes, las enfermedades cancerígenas supuestamente relacionadas con el bombardeo de la zona con proyectiles con uranio empobrecido. La visita responde a la invitación que Trillo hizo el día 16 a los distintos partidos, tras su comparecencia en el Congreso para explicar el citado síndrome. La comitiva llegará hoy a Mostar (Bosnia), donde se reunirán con los más de 800 militares desplegados en la zona española. El martes se trasladará a Pristina y a Istok, ya en Kosovo. En ambas zonas comprobarán sobre el terreno el estado de los militares y la forma en la que se está afrontando el problema.

La comitiva está formada, además de por Trillo, por los populares Rogelio Baón, Francisco Ricoma, Manuel Atencia y Andrés José Ayala; los socialistas Carlos Sanjuán, Julián Simón de la Torre y Jordi Marsal; Luis Mardones (Coalición Canaria), Carles Campuzano (CiU) y Juan José González de Txabarri (PNV).

La visita coincide con el anuncio del PSOE de que en los próximos días presentará en el Congreso varias iniciativas parlamentarias para ampliar la protección sanitaria y social de los militares que están o han estado destinados en los Balcanes. El portavoz socialista de Defensa, Jordi Marsal, ha asegurado que pretende que el Gobierno proyecte 'un seguimiento específico de todo el colectivo' y fije 'un régimen de compensaciones económicas por las enfermedades y lesiones que pudieran eventualmente surgir debido a las circunstancias y riesgos específicos en los que se desarrollaron sus misiones'.

Por su lado, el portavoz de Defensa de IU, el diputado Felipe Alcaraz, aclaró ayer que no acude al viaje porque no ha sido ni invitado ni incluido, pese a su petición, en la lista de visitantes de los Balcanes junto al ministro. Alcaraz atribuyó este hecho a la oposición 'poco cómoda' que su formación ha llevado a cabo sobre el síndrome de los Balcanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_